Pedro Ramírez tiene su ofrenda en el Museo del Carmen

El Altar del Día de Muertos es un sencillo homenaje a este promotor de la cultura antigua de México, dijo la investigadora Aurora Avilés García.
Ramírez Vázquez creó el Museo Nacional de Antropología.
Ramírez Vázquez creó el Museo Nacional de Antropología. (Notimex)

México

Al destacado arquitecto mexicano Pedro Ramírez Vázquez (1919-2013) está dedicado el Altar del Día de Muertos del Museo del Carmen, en el que se pueden apreciar aspectos de su obra y vida profesional.

De acuerdo con Aurora Avilés García, investigadora del citado espacio museístico, el altar es un sencillo homenaje a este promotor de la cultura antigua de México, destacado urbanista y autor de importantes proyectos para el panorama urbano de la ciudad, como el Museo Nacional de Antropología (MNA), el Museo de Arte Moderno (MAM), el Estadio Azteca y la Basílica de Guadalupe, entre otros.

Ubicado en la sala "Celda del Portero", el Altar está compuesto por una serie de fotografías del creador en diferentes etapas de su vida, desde su niñez hasta su vejez, pasando por su juventud y adolescencia.

Una serie de esculturas, un casco, planos y un pequeño banco, son otros de los objetos personales que empleó el arquitecto en su trabajo cotidiano.

Entre las esculturas destaca un modelo a escala del llamado "Paraguas", que se encuentra en el MNA y que fue elaborado en cristal, material que utilizó el arquitecto para hacer, también, calaveras y cráneos.

Avilés García informó a Notimex que se trata de una faceta interesante y poco conocida por el público, pues en general la pasión de Ramírez Vázquez era la arquitectura y los planos.

Explicó que cada año el Museo del Carmen dedica su Altar de Día de Muertos a una personalidad que ha contribuido con la cultura nacional y que en esta ocasión tocó el turno a Ramírez Vázquez, fallecido en abril pasado.

Catrinas, calaveras artesanales en cartón y de azúcar, y la tradicional flor de cempasúchil adornan dicho Altar, el cual está, además, acompañado de cinco dibujos realizados por los bisnietos del artista.

Entre ellos figura un "gatito" de nombre Lasie, que murió un par de días después del fallecimiento de Ramírez Vázquez; elefantes y superman luchando contra la mujer villana, son otros de los dibujos que se presentan, al igual que un retrato del arquitecto realizado por Pablo O' Higgins.

Asimismo, el Altar presenta una serie de fotografías de las principales obras que el arquitecto realizó, en las que se exhiben edificios en pleno proceso de construcción, como el MNA, el Estadio Azteca y la Basilical de Guadalupe, entre otros.

"La característica del Altar es que combina estos dos aspectos, una aproximación a la actividad profesional de este personaje, pero también una mirada a su intimidad", concluyó.

El Altar de Día de Muertos dedicado a Ramírez Vázquez puede ser visitado hasta el próximo 24 de noviembre en el recinto situado en San Ángel, en el sur de esta capital.