Pedro Páramo es México

El escritor Federico Campbell ofreció una conferencia relacionada con la vida y con la obra de Juan Rulfo en la sala Carlos Monsiváis de la Cineteca Tijuana
Federico Campbell
(Yolanda Morales)

Tijuana

"Pedro Páramo" es la obra cumbre del escritor mexicano Juan Rulfo, escrita en 1955. Para Federico Campbell, esta obra representa las costumbres mexicanas; así lo mencionó en la conferencia que ofreció el escritor al lado de Mario Martín.

"Pedro Páramo era el poder mexicano. Yo creo que Pedro Páramo representa esa maldición del sistema político mexicano, que no ha logrado cuajar", expresó.

Haciendo un análisis sobre lo que sucede actualmente en el país, Campbell relaciona la reforma hacendaria del gobierno de Enrique Peña Nieto y comenta que los empresarios mexicanos nunca han querido pagar impuestos.

"Lo único que le puedo decir con toda certeza es que los empresarios mexicanos nunca han querido pagar impuestos; hay ciertas locuritas en la reforma fiscal que atañen a la frontera. Desde los empleados más comunes y corrientes, este es un país muy abusado por la clase empresarial; Pedro Páramo es también un empresario", añadió.

Muchos de los textos de Juan Rulfo han sido base de producciones cinematográficas. A partir de 1946 también se dedicó a fotografiar la realidad mexicana; fue un viajero y falleció en la Ciudad de México el 7 de enero de 1986, hace 28 años. Para Campbell, Rulfo es el escritor mexicano más importante de la literatura en español.

"Vengo a recordar a Juan Rulfo, que no es solo el mejor escritor novelista mexicano. Sino que es uno de los mejores novelistas; el genio de Juan era el genio de un poeta. Son líneas de una evocación poética increíble, es uno de los escritores...es el escritor mexicano del cual se habla en el mundo. En el año de 1963 lo conocí en un departamento que tenía en la Ciudad de México y solía salir al café a las 6 o 7 de la tarde. A lo largo de la vida, hasta el 86 que es cuando muere, lo traté esporádicamente, me lo encontraba en casa de amigos, pero en los últimos años de nuestras vidas fuimos vecinos", relató.

Rulfo tenía una obsesión con la muerte.

"Era un hombre muy ensimismado, tenía una profunda obsesión con la muerte, tenía una fijación con la muerte, tenía una curiosidad, un interés muy raro por la muerte. Lo importante es que dejó una obra...Pedro Páramo. Pedro Páramo es México...es el padre de familia", expuso.

Juan Rulfo forma parte esencial del desarrollo de la literatura en español. En la conferencia organizada por el Cecut, se realizó una revisión de la obra y de la vida de Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno.