Pedro Martínez del Paso gana el primer Premio de Composición

Las tres obras finalistas se presentaron en el Teatro Degollado con la Filarmónica de Jalisco. El músico obtendrá 50 mil pesos como premio
Las tres obras finalistas se presentaron en el Teatro Degollado con la Filarmónica de Jalisco
Las tres obras finalistas se presentaron en el Teatro Degollado con la Filarmónica de Jalisco (Enrique Vázquez)

Guadalajara

Con la obra Pausa, el jalisciense destacó en la terna de tres finalistas que fueron elegidos por el jurado calificador hace dos semanas y cuyas obras integraron un programa especial dentro de la temporada de la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ).

El compositor Eduardo Angulo, y los directores de orquesta Sergio Hernández y Marco Parisotto después de valorar las obras ejecutadas en vivo, nombraron a Pedro Martínez del Paso como el ganador del primer Premio de Composición Orquestal del estado quien obtendrá 50 mil pesos como recompensa mientras que sus dos competidores recibieron un reconocimiento cada uno.

El viernes 17 de abril se llevó a cabo el primer concierto y este domingo se ofreció el recital final con las tres composiciones en pugna: Pausa, de Pedro Martínez del Paso; Suite Elixir, de Oscar Vejar Rodríguez; y Tequila, de José Luis González Moya.

En el concurso participaron 32 partituras, de las cuales se eligieron tres obras que como parte del premio, tendrán acceso a una grabación en disco compacto. La final del certamen consistió en dos conciertos donde las obras fueron presentadas dentro de la primera temporada 2015 de la OFJ con la dirección de la figura invitada Miguel Salmón del Real, quien es el titular de la Orquesta Sinfónica de Michoacán.

Para integrar el programa, se eligieron los títulos al azar en cada función y mientras el jurado deliberaba, la orquesta interpretó La consagración de la Primavera de Igor Stravinsky.