Paz, el recuerdo del diálogo y la reflexión

El próximo 2 de abril, el texto será presentado en la Biblioteca Palafoxiana  
Presentación del libro "Itinerario crítico, antología de textos políticos de Octavio Paz" de Armando González Torres.
Marie Jo Paz asisitió a la ceremonia organizada por la Comisión de Cultura del Senado. (Foto: Andrés Lobato)

México

No se trata de rendir homenaje al abuelo de bronce, sino de traer a la memoria la reflexión y el debate que él hubiera protagonizado en el siglo XXI", afirmó la senadora Blanca Alcalá Ruiz, presidenta de la Comisión de Cultura de la LXII Legislatura, al iniciar los festejos promovidos por el Senado para celebrar el Centenario del Natalicio de Octavio Paz, quien nació el 31 de marzo de 1914 y murió el 19 de abril de 1998.

La presentación fue encabezada por la presidenta de la Comisión de Cultura del Senado, Blanca Alcalá Ruiz, a quien acompañaron Raúl Cervantes, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, Jesús Silva-Herzog Márquez, Jorge Javier Romero, el presidente del Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, y González Torres. Entre los invitados especiales estuvo la viuda del poeta, Marie-Jose Paz y la de Carlos Fuentes, Silvia Lemus.

Blanca Alcalá afirmó que Paz veía en la palabra "Plural", como se llamó una de sus revistas "la forma de dialogar con quien pensaba distinto", y agregó que el centenario de su nacimiento "da lugar el encuentro con él y con su obra, su personalidad y trayectoria" y se refirió al poeta como un ciudadano del mundo: "Habremos de hacer la realidad un hombre que sabía comprender a las sociedades a las que se acercaba", agregó.

La presidenta de la Comisión de Cultura de la Cámara de Senadores agregó "quienes estamos en el Senado lo estamos para hacer la política que construye como quería Octavio Paz; estamos aquí para ir al encuentro con la diferencia y la pluralidad, con la libertad, especialmente con la libertad de los mexicanos".

Por su parte, Tovar y de Teresa afirmó que "la crítica en México empieza por la crítica de la pirámide, la construcción política de México, en la que se empeñó durante décadas Octavio Paz". Un ejemplo del resultado de los cambios debidos a la crítica, es el Senado, aseguró "donde se debate el presente de los mexicanos. Paz, una de las más significativas figuras que pudo tener el siglo XX, quiso que el mundo aprendiera de México, es el más universal de los mexicanos."

Alcalá Ruiz declaró que la misma comisión organiza el coloquio internacional en la Casa de América en Madrid, España Siglo XXI, la experiencia de la libertad. Homenaje a Octavio Paz, con la participación de Mario Vargas Llosa, Fernando Savater, Jorge Edwards, Enrique Krauze y Felipe González.

Después de haber propuesto que el Año del Congreso de Apatzingán sea también el del poeta Octavio Paz, quien nació el 31 de marzo de 1914, la Comisión de Cultura de la Cámara de Senadores presentará "Itinerario crítico, antología de textos políticos de Octavio Paz", el próxima martes 2 de abril en la Biblioteca Palafoxiana, en Madrid en mayo con Mario Vargas Llosa, Jorge Edwards, el expresidente de ese país Felipe González y Enrique Krauze como parte del coloquio internacional Siglo XXI, la experiencia de la libertad. Homenaje a Octavio Paz; en junio en Estados Unidos, en julio en Chile y en octubre en la India, reveló la legisladora.

El texto sobre el mexicano que hasta ahora ha merecido el Premio Nobel de Literatura fue coeditado por el Senado y la Dirección de Publicaciones del Conaculta y está dividido en tres partes: Antes y después del Laberinto: textos 1931-1967, El 68 y sus alrededores y Final y recomienzo: textos 1980-1994.