Paz, cita cotidiana con el diálogo y la reflexión

"Quiso abrir todos los horizontes, todas las fronteras": Rafael Tovar y de Teresa.
Marie Jo Paz asisitió a la ceremonia organizada por la Comisión de Cultura del Senado.
Marie Jo Paz asisitió a la ceremonia organizada por la Comisión de Cultura del Senado. (Cortesía Conaculta)

México

En la Cámara de Diputados aún no están las condiciones para colocar el nombre de Octavio Paz en el muro de honor, mientras en la de Senadores hay un auditorio que lleva su nombre y, desde la tarde de ayer, una placa conmemorativa del centenario del nacimiento del "hombre de letras, diplomático y ciudadano del mundo", se alcanza a leer en la inscripción.

"No se trata de rendir homenaje al abuelo de bronce: el propósito es traer a la memoria la reflexión y el debate que él hubiera protagonizado en el siglo XXI", aseguró en la ceremonia la senadora Blanca Alcalá, presidenta de la Comisión de Cultura, que también sirvió para la presentación del libro Itinerario crítico. Antología de textos políticos de Octavio Paz, compilado por Armando González Torres.

Ante la viuda del poeta, Marie Jo Paz, Rafael Tovar y Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta); los senadores Emilio Gamboa Patrón y Raúl Cervantes Andrade, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, la legisladora llamó a hacer del reconocimiento y de la develación de la placa conmemorativa "la piedra de toque que nos convoque a la cita permanente con el diálogo y con la reflexión.

"Al encuentro con la diferencia y la pluralidad, pero sobre todo al encuentro con la razón y el compromiso con la libertad: que Octavio Paz sea, como ha sido hasta ahora, parte del pensamiento y de la inspiración de la libertad de los mexicanos".

Previo a la presentación del libro, en un auditorio que resultó insuficiente para quienes asistieron al acto, el titular del Conaculta recordó que la presencia de Octavio Paz es una de las más significativas que pudo tener el siglo XX, el reconocimiento a un pensamiento político, a una idea de integración de lo mexicano con el mundo.

"Octavio Paz quiso abrir todos los horizontes, todas las fronteras, para que México pudiera ver al mundo, aprender de él e integrarse, y el mundo fue una de las primeras cosas que vio y que está implícito en todo su pensamiento".

Itinerario crítico. Antología de textos políticos de Octavio Paz, compilado por Armando González Torres, en el que "nos encontramos con el desarrollo de su pensamiento y la recepción de estas ideas políticas a lo largo de las tres décadas que siguen a 1968, cuando se convierte en un catalizador de la agenda cultural e intelectual en México", comentó a MILENIO el compilador del volumen (23/03/2014).

De acuerdo con el politólogo Jorge Javier Romero, la antología presenta los momentos cruciales de la reflexión política de Octavio Paz, lo mismo a través de artículos breves que de ensayos de más alcance y fragmentos de sus obras más relevantes: "El cronista ilustrado que narra su tiempo junto al pensador original que usa la erudición no como mero objeto decorativo, sino como andamiaje de la imaginación.

"Los puntos cruciales que el propio Paz marca se encuentran representados en la antología, aunque con diversa relevancia, lo que tiene que ver con el tipo de antología que armó Armando, donde por supuesto hay vacíos que después Paz llenó con la reflexión retrospectiva".

El Senado participa de manera activa en el programa conmemorativo por el centenario del nacimiento de Octavio Paz, en especial mediante el impulso del coloquio Octavio Paz: siglo XXI, la experiencia de la libertad, a desarrollarse el 27 de mayo en la Casa de América, de Madrid, España, con la participación de Jorge Edwards, Felipe González, Enrique Krauze, Fernando Savater y Mario Vargas Llosa.