Paz, Huerta, Revueltas e Ibargüengoitia, al teatro

El montaje evoca, desde diferentes géneros, la obra de los cuatro escritores; hoy será presentada en el Museo de Arte Moderno.
El autor y colaborador de MILENIO.
El autor y colaborador de MILENIO. (Isaac Esquivel/Cuartoscuro)

México

Como un acercamiento a la obra de cuatro escritores fundamentales en las letras mexicanas, como lo son Octavio Paz, Efraín Huerta, Jorge Ibargüengoitia y José Revueltas, Nicolás Alvarado preparó el espectáculo de teatro de calle Te vuelvo a marcar, un cuarteto de monólogos representado por María Aura, Leticia Huijara, Emilio Guerrero y José Sefami, bajo la dirección de José Luis Aguilera Velasco.

La propuesta forma parte del programa de teatro de calle de DramaFest, festival internacional de dramaturgia contemporánea producido desde hace diez años por la compañía Teatro de Babel, con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

Te vuelvo a marcar fue concebido para representarse en su totalidad en el interior de dos “burbujas urbanas”, emplazadas en distintas plazas públicas de la ciudad. Los monólogos en burbujas son un formato de teatro de calle que surgió dentro de DramaFest y que desde 2009 se ha presentado en diversas plazas y calles de la Ciudad de México.

La burbuja —estructura gigante de acrílico transparente con espacio para un actor y algunos elementos escenográficos, cuya base funge como cabina de audio— forma parte de la oferta habitual de este festival fundado en 2004 por Aurora Cano, del que Alvarado funge como productor asociado.

Desde su creación en 2010, estas burbujas han servido de escenario a textos de dramaturgos como Marco Antonio de la Parra y Juan Mayorga, bajo la dirección de creadores escénicos de la talla de Martín Acosta, David Gaitán y Ana Francis Mor.

Ahora se rinde homenaje a los escritores mexicanos cuyo centenario se ha conmemorado desde la última celebración del festival en 2012: Efraín Huerta, Octavio Paz y José Revueltas,a los que se ha añadido Jorge Ibargüengoitia. Los cuatro monólogos integran un espectáculo unificado, en el que las cuatro historias aparecen unidas de manera circular por el recurso dramático de una llamada telefónica: el interlocutor ausente de cada actor monologante se ve revelado como el protagonista de la siguiente historia.

En estos cuatro monólogos, cuya acción transcurre en la Ciudad de México en 1963, Alvarado, colaborador de MILENIO, explora varios géneros teatrales: la comedia (Definiciones de libertad, Huerta), la farsa (Instrucciones para gobernar en México, Ibargüengoitia), la pieza (Post Scriptum, Paz) y el drama (Los muros de adentro, Revueltas).

Te vuelvo a marcar tiene funciones hoy, a las 12:00, en el jardín escultórico del Museo de Arte Moderno, Paseo de la Reforma y Gandhi, Bosque de Chapultepec y el próximo fin de semana en los jardines del Centro Nacional de las Artes, Río Churubusco 79, colonia Country Club.