Patronato del Incan publicará enciclopedia sobre el cáncer

Uno de los objetivos principales es recaudar 406 millones de pesos mediante donativos, con el objetivo de concluir y equipar la nueva torre del instituto.
Mercedes Juan, secretaria de Salud, elogió la labor del organismo que preside Francisco González Albuerne.
Mercedes Juan, secretaria de Salud, elogió la labor del organismo que preside Francisco González Albuerne. (Mónica González)

México

El Patronato del Instituto Nacional de Cancerología informó que en 2014 elaborarán la primera Enciclopedia Médica del Cáncer, en la que se dará orientación básica sobre la enfermedad, así como información detallada sobre los tumores más prevalentes en México, a fin de prevenir el padecimiento y evitar diagnósticos en etapas avanzadas.

En la presentación del informe de actividades del Patronato ante su presidente, Francisco González Albuerne, y la secretaria de Salud, Mercedes Juan, el director ejecutivo de dicho organismo, Alfredo Cantú, también comentó que buscarán que la SEP incluya el tema de cáncer en los programas de estudio de educación media y media superior.

Sobre la enciclopedia, Cantú precisó que con el auxilio de especialistas y un lenguaje sencillo publicarán, en primera instancia, revistas o fascículos cada 15 días con los diversos temas vinculados a la enfermedad, para luego recopilar toda esa información en un lenguaje accesible a todo público.

“La enciclopedia tiene como objetivo condensar, buscar y reunir toda la información y generalidades sobre el cáncer en un lenguaje muy sencillo y que sea fácil de entender. Vamos a dividirlo en varios temas, como estilo de vida, cuidados paliativos y otros más que estamos definiendo con los especialistas del Incan”, detalló.

En la primera etapa los fascículos se distribuirán tanto en hospitales, como en universidades, luego se armará la enciclopedia y probablemente una versión electrónica.

“Creemos que debemos contar con herramientas digitales para la gente que no quiera tener el impreso pueda descargarla”, dijo en entrevista con MILENIO.

Nueva torre

Por su parte, González Albuerne comentó que durante 2014 ampliará y fortalecerá la campaña Un Minuto contra el Cáncer a través de diversas estrategias.

Una de los objetivos principales será recaudar mediante donativos 406 millones de pesos para concluir la nueva torre de Cancerología, instalación que cuenta con la mejor clínica de mama y ampliará sus investigaciones para dar mejor atención.

Para lograr ese objetivo buscarán que la torre “opere con el equipo necesario y el personal requerido, ya que es la mejor de Latinoamérica”, afirmó.

Sobre la campaña, González Albuerne detalló: “Vamos a trabajar con el apoyo de la Secretaría de Salud, de empresas, de la sociedad civil y de los medios de comunicación”.

Los mensajes preventivos, como los que ya circulan en las redes sociales y en medios electrónicos, contarán con nuevos voceros para hacer spots para divulgar información sobre más tumores. También se llegará a la población hispana en Estados Unidos mediante el sitio 1minuto.org/USA, donde se podrá donar desde un dólar.

“En 2014 tendremos varias líneas de acción: principalmente fomentar el intercambio de convenios de colaboración entre instituciones de medicina a escala mundial. Por ejemplo, estamos buscando acercamiento institutos como la escuela de Baylor, en Texas, con la finalidad de promover más el intercambio entre médicos y tener gente más preparada”, detalló el presidente del patronato.

Otras acciones

Mercedes Juan, tras elogiar la labor del Patronato, reconoció que de los 25 centros oncológicos que hay en México, por lo menos 12 son inadecuados u obsoletos, y carecen del equipo necesario o de personal especializado.

“La Secretaría de Salud tiene tres prioridades, una de ellas es el cáncer y lo que está haciendo el Patronato contribuye muchísimo a que la gente deje de fallecer por un diagnóstico tardío”, comentó la funcionaria federal.

De 10 mil millones de pesos del Fondo de Gastos Catastróficos, “80 por ciento se destina a los diferentes cánceres que se tratan con el Seguro Popular”, señaló.

Sin embargo, “habrá que mejorar la acreditación de quienes ofrecen los servicios”, comentó.

El instituto

Por su parte Abelardo Meneses, director general del Incan, refirió que con el Seguro Popular se disminuyó el número de personas que abandonaban el tratamiento de 40 a 1.76 por ciento. Asimismo, señaló que la población que atiende el Incan es 65.8 por ciento del Distrito Federal y 34.2 del Estado de México, el resto es de Morelos, Querétaro, Tlaxcala, Quintana Roo y Zacatecas, donde no hay centros oncológicos.

En 2014 el Incan contará con 2 mil 240 millones de pesos, “tanto de recursos fiscales como propios, prácticamente el techo presupuestal se mantiene, lo que estamos buscando, por todas las actividades que realizamos, son recursos para terminar la nueva torre, que requiere de equipamiento, mobiliario y 442 plazas de personal”, concluyó Meneses.

Claves

1minuto.org

- Desde que arrancó el sitio de internet 1minuto.org, dicha página fue visitada por más de 160 mil personas que han donado más de 68 mil minutos contra el cáncer.

- La campaña del Patronato Un Minuto contra el Cáncer tuvo un impacto en cine de 12 millones 500 mil personas, mientras que en televisión alcanzó una audiencia de 27 millones.

- La campaña busca informar a la población para prevenir y detectar a tiempo el mal, así como conseguir fondos para dar mejor atención a 200 mil pacientes que acuden cada año al Incan.