Huapango es Patrimonio Cultural de Hidalgo

Los diputados locales aseguraron que el Huapango es una tradición que se debe preservar, promover y difundir ya que da identidad y pertenencia a los habitantes de la entidad.
El Huapango de Hidalgo es una tradición que debe conservarse, según diputados locales.
El Huapango de Hidalgo es una tradición que debe conservarse, según diputados locales. (Especial)

Pachuca

Con 29 votos a favor, los diputados hidalguenses aprobaron el decreto para declarar al Huapango como Patrimonio Cultural Inmaterial de la entidad.

Desde el pleno del Congreso del estado, el diputado local, Víctor Trejo Carpio, afirmó que el Huapango en Hidalgo representa una tradición de arraigo que se debe preservar, promover y difundir ya que da identidad y pertenencia a los ciudadanos de la entidad.

Afirmó que el Huapango forma parte esencial dentro de las expresiones culturales que preservan las tradiciones y costumbre del pueblo hidalguense.

"La presente declaración de este bien como intangible comprende la protección, conservación y difusión de la expresión cultural denominada Huapango en el estado de Hidalgo en su entorno social y natural, así como su baile, música, lírica y vestimenta", sostuvo.

El decreto establece que el gobierno del estado de Hidalgo, a través de la Secretaría de Turismo y Cultura y el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo (Cecultah) definirán los criterios de protección de este bien patrimonial.

Agregó que deberán promover actividades tendientes a la preservación, difusión y enseñanza del Huapango hidalguense.

De acuerdo con el diputado del Partido Nueva Alianza (Panal), la Secretaría de Turismo y Cultura de Hidalgo vigilará, coadyuvará y gestionará acciones y programas encaminados al cumplimiento del decreto, "para lo cual deberá auxiliarse de artistas, creadores, y población en general para alcanzar los objetivos y las metas planteadas".

Víctor Trejo mencionó que esta expresión en Hidalgo es una manifestación del folclor que ha trascendido las fronteras regionales, "ya que es ejecutado en diferentes zonas de la entidad, así lo demuestran los festivales donde se hace presente la interpretación y baile de Huapango como los de Huejutla, San Felipe Orizatlán, La Misión, Atlapexco, Jacala, Xochiatipan, Calnali, Tenango de Doria, Huehuetla y Pachuca".

De igual modo, el diputado local destacó que Hidalgo ha sido cuna de trascendentes compositores del género como lo fueron Nicandro Castillo, Demetrio Vite y Valeriano Trejo.