Patrick Charpenel habla de museos de ideas novedosas

El experto fue uno de los invitados al Foro de Museos del MUSA que terminó este martes. Anunció que actualmente trabaja varios proyectos de curaduría, entre ellos uno con el MAZ.

Guadalajara

Hoy concluyó el primer Foro de Museos en el Museo de las Artes de la UdeG (MUSA). Una de las conferencias destacadas fue la titulada Nuevos modelos de museos de Patrick Charpenel, ex director del Museo Jumex.

Charpenel se negó a hablar de su renuncia en el Museo Jumex, anunció que “tengo un ambicioso proyecto editorial en el que quiero trabajar en los próximos años, estoy colaborando como curador en diferentes espacios, como Jardín Botánico de Culiacán. Uno de mis proyectos está en Guadalajara, y saldrá a la luz en el Museo de Arte de Zapopan (MAZ) a finales de año".

En su charla habló acerca de nuevas propuestas museísticas desde el concepto de lo artístico que cada recinto proyecta lo mismo que sus contenidos y obras. Entre los museos con ideas nuevas, según Charpenel se encuentran el Museo de Arte Moderno de Nueva York y el The Broad Museum de Los Ángeles, que aunque tiene buenas colecciones no ha creado vínculos con la comunidad a la que pertenece.

El experto dijo que no sólo este tipo de iniciativas se da a través de corporativos o asociaciones, también pueden venir de personas como es el caso de Patrice Phelp Cisneros, una coleccionista venezolana que reúne obras de abstracción geométrica de artistas latinoamericanos y las presta gratuitamente con tal de promover esta obra. Charpenel citó también al brasileño Bernardo Paz, como el inversionista en arte contemporáneo más ambicioso. Para dar un ejemplo mencionó que compró 100 hectáreas en las que hay un jardín y espacio para obras que nunca se realizaron como las de Fernando González Gortázar.

Charpenel señaló otras ideas innovadoras como la del Shaulager Museum, que destaca el museo como lugar de investigación; Alumno 47, que maneja exposiciones itinerantes; La ENE, en el que albergan nuevas producciones de obras de arte que son concebidas como digitales, reproducidas, o con instrucciones para producir la obra.

Cuando se le preguntó acerca de qué es lo que falta a los museos de la ciudad para despegar refirió que “en primer lugar hay que dejar de quejarse por lo que no se tiene, trabajar con constancia”. Dijo que falta vinculación de los contenidos con el medio en el que se desenvuelven para llegar a ser parte de la comunidad, exposiciones dinámicas y creativas.

“Hay una cosa que me parece escandalosa: el pueblo de Jalisco no tiene una sola obra de caballete de José Clemente Orozco, que pertenezca al pueblo de Jalisco, las únicas obras están en el Instituto Cultural Cabañas y están como comodato, porque pertenecen al INBA. Pregunten ustedes por que Ixca Farías no incorporó obra de José Clemente Orozco. Sí hay Rivera y Siqueiros, pero no hay Clemente Orozco”. Charpenel recordó que “el arte es un factor de desarrollo, no sólo un lugar que reúne obras para la contemplación, también deben de ser  un espacio para investigar y educar, una plataforma donde se genera conocimiento".