Patéticas las aspiraciones de los políticos: José Sánchez Carbó en el FIC

El autor señaló que puede resultar controvertida la franqueza
Archivo Milenio
(Especial)

Guanajuato

En entrevista el escritor poblano José Sánchez Carbó aseguró que le resultan patéticas muchas de las aspiraciones de los políticos y muchos de sus discursos también, cuando uno los compara con la realidad o con lo que finalmente hacen, esto en la presentación de su libro [i]Con las costillas intactas[/i] en Casa Puebla, en la edición 41 del Festival Internacional Cervantino.

“Para mi seguir en esa línea ha sido inevitable. Fácil no ha sido, porque obviamente se tiene que trabajar el texto, se trabaja mucho: no es producto de la espontaneidad o del lirismo. En ocasiones tienes una imagen y la tienes que trabajar, rehacer varias veces para llegar al efecto que quieres o pretendes lograr en el lector”, agregó el entrevistado respecto a la presencia del buen humor, pero en este caso “patético” en sus narraciones, publicadas por Ediciones de Educación y Cultura de Puebla.

“Con las cosquillas intactas” sorprende por muchas razones, no sólo por el buen humor que campea en todo los textos y el encabalgamiento de éstos, sino porque, al final Sánchez Carbó incluyó un escrito donde habla de su escritura: “Mi inquietud era ‘pensar el estilo’ y la imposibilidad de decirlo o de definirlo y no traicione al lector, quien tiene sus expectativas sobre los textos, y no quisiera condicionarlo... Este texto lo incorporé al último. El libro ya estaba formado y aprobado así y decidí incorporarlo. Me lo habían pedido para una antología que parece que nunca va a salir. Era una inquietud que tenía, sobre todo porque me preguntan sobre mi estilo y cómo tratar de explicarlo. Un poco a lo que llegué fue que es complicado explicarlo. Lo puedes idealizar, pero a la hora de aterrizarlo, de ponerlo en palabras creo que no da, porque hay muchas vertientes. Entonces sí sería un poco condicionar al lector.”