Mi manera de expresar

Personas con Autismo y otras Discapacidades A.C., han fijado su labor no sólo como opción de ocio, sino que buscan que aprendan una forma de expresión tan fundamental como la pintura.
En Chilpancingo, Guerrero han sido las propias familias quienes han tomado la batuta para enseñar y ejercitar en las personas con autismo.
En Chilpancingo, Guerrero han sido las propias familias quienes han tomado la batuta para enseñar y ejercitar en las personas con autismo. (Lilia Ovalle Arias)

Torreón, Coahuila

El género humano ha establecido por siempre y desde todos los siglos diversas y distintas maneras de manifestar necesidades y deseos, pero además que estos sean escuchados y atendidos por un 'otro', con el fin de establecer un código o lengua para comunicarse.

Esta facultad del hombre se da en nuestros chicos con autismo, de una manera peculiar.

Desde muy pequeños muestran actitudes y acciones diferentes a las que tiene un niño de su misma edad. La terapia de lenguaje y comunicación humana, son solo un par de opciones para ofrecerles.

En realidad hay tantas opciones para desarrollar la comunicación en nuestros chicos con autismo, como mentes hay. La pintura es una de ellas.

El ejemplo lo tenemos en la ciudad de Chilpancingo, Guerrero, donde han sido las propias familias quienes han tomado la batuta para enseñar y ejercitar en las personas con autismo, la posibilidad de expresarse, (aun sin lenguaje en algunos de ellos) a través del color, el papel y el pincel.

Familias Trabajando en Talleres de Artes y Oficios para Personas con Autismo y otras Discapacidades A.C., han fijado su labor no sólo como opción de ocio para las personas con autismo, sino que buscan que aprendan una forma de expresión tan fundamental como lo es la pintura, con la idea de ser concebidos como Personas con derechos y obligaciones.

Tal ha sido el impacto del trabajo de los padres y sus hijos con autismo, que llegó hasta el interior del Senado de la República, específicamente en la terraza, donde se inauguró la exposición pictórica ‘Caras y Gestos’ el pasado cinco de abril, en el marco de la conmemoración del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.

Elena Zúñiga López y José Manuel Tepeta Mayao, padres de un chico con autismo y miembros de la asociación, en su mensaje ante los integrantes de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, solicitaron más y mejores proyectos que favorezcan la inclusión así como la destinación de presupuesto para poner en marcha programas a mejorar la calidad de vida de las personas con autismo y sus familias.

Además de promover el trabajo artístico individual y colectivo, buscan defender y hacer valer, en un marco de tolerancia hacia ‘mi manera de expresar’ de las personas con autismo. Primero Personas.