¿Para Todos?

La cultura de la legalidad en materia electoral ha tenido que abrirse y pulirse a los colectivos de minoría o en situación de vulnerabilidad para garantizar su acceso al sufragio del voto.
¿Las elecciones del próximo domingo en verdad serán de acceso y no discriminación para la comunidad de personas con discapacidad?
¿Las elecciones del próximo domingo en verdad serán de acceso y no discriminación para la comunidad de personas con discapacidad? (Lilia Ovalle)

Torreón, Coahuila

El siguiente domingo 5 de junio, 16 entidades federativas de nuestro país celebrarán comicios electorales. Uno de ellos es Durango.

Como en cada edición, se contempla que acudan a las urnas todos y todas a ejercer su derecho político electoral, pero no es así. Lo explicaré.

La cultura de la legalidad en materia electoral ha tenido que abrirse y pulirse a los colectivos de minoría o en situación de vulnerabilidad para garantizar su acceso al sufragio del voto y con ello cumplir con el derecho que tiene todo ciudadano de votar y/o ser votado.

Gracias a los tratados internacionales y los movimientos de activistas por hacer valer los derechos de las minorías, es que se ha podido avanzar, primero en la visibilidad de estos grupos y por consiguiente en la elaboración de reglamentos y convenios que aseguren su incidencia en las decisiones de su país, en este caso: procesos electorales.

En el caso del colectivo de personas con discapacidad, el avance para asegurar su participación en los comicios electorales ha sido significativo.

La elaboración y promulgación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad a impulsado la presencia de las PcD en la Vida Política y Pública, según lo estipula el artículo 29.

No hace mucho, el 13 de mayo del presente año, el INE (Instituto Nacional Electoral) y Conapred (Consejo Nacional para prevenir la Discriminación) fi rmaron un convenio de colaboración para incentivar la cultura de la igualdad y facilitar el acceso al ejercicio de los derechos políticos electorales y por ende erradicar la discriminación. (INE, 13 de mayo, Sala de Prensa, Firman INE y Conapred Convenio de Colaboración).

Se dotaron de materiales con mas carillas para boletas electorales en escritura braille para personas con discapacidad visual, mamparas especiales para personas de talla pequeña o discapacidad motriz, incluso se tiene un protocolo para recibir y dar acceso a las personas con discapacidad auditiva, pero nada de adaptaciones se mencionan para las personas con discapacidad intelectual.

¿Para todos? ¿Las elecciones del próximo domingo en verdad serán de acceso y no discriminación para la comunidad de personas con discapacidad?

De las 96 mil personas con discapacidad en Durango, según censo 2010 del INEGI el 12.4 presenta discapacidad intelectual. ¿Tendrán éstas la posibilidad de hacer efectivo el artículo 12 de la CDPD? Elecciones 2016 ¿Para todos? Primero personas