Pastorela alternativa en el Ex Convento de Churubusco

La idea es renovar un poco el esquema, sin que ello implique romper con las tradiciones, dice su directora, Cecilia Pérez Urias.
La obra incluye referencias a eventos políticos y sociales que han ocurrido en el país a lo largo del año.
La obra incluye referencias a eventos políticos y sociales que han ocurrido en el país a lo largo del año. (Claudia Guadarrama)

México

Salir de un embotellamiento de la caótica Ciudad de México para intentar llegar en un taxi a Belén, en hora pico; o enfrentarse a los neuróticos diablillos que se la viven de terapia en terapia para superar los estragos de las traumáticas pastorelas, son escenas del espectáculo decembrino Navidad en la ciudad, que se estrenará este sábado en el huerto del Museo Nacional de las Intervenciones, Ex Convento de Churubusco.

Se trata de una arriesgada pastorela musical, propuesta por la violonchelista, productora y directora Cecilia Pérez Urias, quien decidió reunir escenas cortas con temas de la actualidad y entrelazarlas con Algunos  eventos políticos y sociales que han sucedido a lo largo del año en nuestro país.

Navidad en la ciudad  cuenta con un grupo musical en vivo que interpreta villancicos punk, folk y rancheros, con la intención de que resulten muy divertidos para ese público que, por lo regular, es renuente a ver este tipo
de espectáculo navideño. La idea de esta pastorela alternativa es que, además de ver diablos, pastores y ángeles, el público escuche música.

“Nuestra pastorela no ofrece una historia lineal, más
bien una serie de escenas, en donde nuestros pastores son chilangos que piensan que Belén está en el Ángel, en Pleno Paseo de la Reforma. Por ello los diablos les crean un embotellamiento vehicular, y no solo eso, les ponen unas oficinas burocráticas para que hagan largas filas con el fin de poder realizar un trámite”.

La intención de Pérez Urias es renovar un poco el esquema de la pastorela, sin que ello
implique romper con las tradiciones, pues de lo que pretende es que efectivamente se mantengan. Toda la música de Navidad en la ciudad es original, y sin caer en un solo género, es música navideña, aclaró la productora.

“Más bien lo que engloba la pastorela es la temática: hicimos canciones a ritmo de música ranchera o de cha cha cha, y hasta de personajes secundarios del nacimiento, como el guajolote o el foquito que prende y apaga”, indicó la también chelista.

Al público se le garantiza que en Navidad en la ciudad, será testigo de situaciones muy divertidas, sin olvidar el humor crítico. También la pasará bien con la música que, sin duda es un elemento muy atractivo. Podrá cantar o bailar, pero sobre todo, se divertirá y reirá como nunca, aseguraron sus promotores.

UNA LARGA TRADICIÓN

Cecilia Genel, directora del Museo Nacional de las Intervenciones, Ex Convento de Churubusco, dijo que representar una pastorela es ya una tradición de más de tres décadas, por lo que varias compañías productoras han pasado por aquí.

Recordó que por muchos años se representó la Pastorelabarroca, en el museo pero que la administración anterior, junto con la Asociación de Amigos del Museo, decidieron elegir otro tipo de espectáculo. “Ignoro por qué se dejó de montar la Pastorela barroca, yo estoy al frente del museo desde el 13 de mayo, con el cambio del gobierno federal”.

Esta nueva aventura, dijo la funcionaria, ha tenido una respuesta muy favorable, ya que el año pasado se presentó con gran éxito. De hecho, mucha gente se quedó fuera, por
lo que para este 2013 se determinó que ofrecerían funciones dobles. “Queremos romper el hielo con la gente y con esta pastorela creo que lo lograremos, ya que es muy interactiva”.

Debido a lo atractivo de la pastorela, adelantó la funcionaria, se ha pensado en ofrecer un total de nueve funciones, en un aforo  destinado para 320 personas. Explicó que en esta ocasión con lo recaudado por las funciones se comprará equipo de sonido para el Museo Nacional de las Intervenciones.

Genel adelantó que el próximo año abrirán este espacio a otras propuestas y se elegirá al grupo o la compañía que ofrezca el mejor espectáculo.

Navidad en la ciudad se presentará los días 14, 15 y 20 de diciembre a las 19:00 horas. Del 21 al 23 de diciembre se ofrecerán dos funciones: a las 18:00 y a las 20:00 horas. El costo del boleto será de 220 pesos al público en general, pero el precio incluye un tamal y un vaso de atole.

El Museo Nacional de las Intervenciones, Ex Convento de Churubusco se localiza entre las calles 20 de agosto y General Anaya, sin número, en la Colonia San Diego Churubusco.