Del Paso y Valadés serán evocados en el Día del Libro

La celebración presenta un programa de actividades que van desde "librobicis" hasta homenajes, que se realizarán en el recinto cultural.
Élmer Mendoza hablará del al autor de "Palinuro" y "Noticias del Imperio".
Élmer Mendoza hablará del al autor de "Palinuro" y "Noticias del Imperio". (Jesús Qintanar)

México

Cuando se decidió conmemorar el Día Mundial del Libro y el Derecho de Autor en México, la idea primordial fue lograr que se diera una verdadera fiesta en torno al libro y a la lectura, por lo cual se decidió organizarlo en domingo, en el Palacio de Bellas Artes, para llamar la atención del mayor número de personas.

La celebración oficial es el 23 de abril, pero la concreta será hoy, desde las 10 de la mañana, con un programa de actividades que busca contagiar el entusiasmo por los libros desde diferentes trincheras: desde un Centro de Lectura con más de 600 libros impresos, hasta árboles poéticos, librobicis, nichos de lectura, narraciones móviles y espacios para tomarse fotografías. En especial habrá sendos homenajes a Fernando del Paso, por sus 80 años de vida, y a Edmundo Valadés, en el centenario de su nacimiento.

“No solo por su revista El Cuento, que fue la gran vitrina para publicar cuentos de distintas generaciones, visiones y edades en México, sino también como un promotor académico y editorial del género y, al mismo tiempo, como un gran cuentista. Lo interesante es que se va a honrar a Edmundo Valadés y, con ello, al género que él defendió”, dijo Ricardo Cayuela Gally, director general de Publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (DGP-Conaculta).

Es una fiesta que nació en Europa, en la coincidencia de las muertes de Miguel de Cervantes y de William Shakespeare, y que en México tiene algunos años vinculada con la celebración de Sant Jordi, en Barcelona, donde se regala un libro y una flor como muestra de afecto.

“La idea es hacer una gran fiesta callejera a favor del libro y de la lectura. Creo en el libro como el gran invento para transmitir el conocimiento, y no me importa en qué formato sea, en papel o en digital. Para la fiesta se pensó en acercar la lectura y el libro a quienes no están familiarizados y van los domingos al centro, que estén presentes en la Alameda y que se van a encontrar con una serie de actividades muy sugerentes”, dijo el funcionario.

Etgar Keret —a través de una videoconferencia en tiempo real—, Bernardo Fernández, BEF, Mónica Nepote, María Baranda y Luigi Amara son algunos de los escritores que participarán en diálogos en torno a la literatura, la ilustración y la cultura digital.

“A la gente que no ha leído es muy difícil convencerla desde la lectura, porque no ha caído en ese contagio feliz. Por eso diseñamos actividades que son atractivas en torno a la literatura, lo que nos va a permitir que mucha gente se acerque, porque le llame la atención ver a un actor o a una actriz leyendo un cuento, o porque ve a unos ilustradores o talleres para niños y jóvenes”.

En el homenaje a Fernando del Paso participarán Vicente Quirarte, Alejandro Toledo, Eduardo Antonio Parra y Élmer Mendoza, quienes hablarán de cada una de las obras de “la voz más poderosa de la literatura mexicana actual”, aseguró el escritor sinaloense.

“Del Paso, para mí, es la voz más poderosa de la literatura mexicana contemporánea: una voz amplia, propositiva, creativa; cada página es como ir por una selva donde todo se parece, pero nada es igual.

Noticias del imperio inaugura un nuevo ritmo en la literatura mexicana: ese discurso cortado, intenso, en el que cada frase está llena de riquezas: una frase independiente y, a la vez, parte de un todo, porque Del Paso nunca temió ir del lenguaje estándar, la norma culta, a la norma popular”.

El programa completo del festejo, que se realizará a lo largo del día en el Palacio de Bellas Artes, se puede ver en dgp.conaculta.gob.mx/dml2015