Del Paso: “México es un país que parece en decadencia”

Fernando del Paso dio una rueda de prensa ayer, previa a su visita al depositario de la Caja de las Letras del Instituto Cervantes. Advirtió que en su discurso que dará mañana  “habrá de todo como ...
Fernando del Paso recibirá el premio Cervantes el próximo sábado
Fernando del Paso recibirá el premio Cervantes el próximo sábado (Cortesía)

Madrid

La mañana de ayer Fernando del Paso tuvo una rueda de prensa previa a su visita al depositario de la Caja de las Letras del Instituto Cervantes en donde dejó algunos libros, un disco y la camisa del fallecido poeta mexicano José Carlos Becerra. Ante le pregunta de por qué designó que lo que depositó se abra dentro de cien años contestó con el humor que lo caracteriza: “Porque cien años de soledad es suficiente” y en ese tono mencionó también que “Leí El Quijote por primera ocasión cuando tenía doce años o menos y lo que me impresionó fue la riqueza del lenguaje que posee y que su seriedad se lleva bien con el gran humor. Me di cuenta que el humor y la literatura no están peleados, incluso el humor y las respuestas a los periodistas”.


El autor de Palinuro de México, dijo que éste es su libro más preciado porque es una autobiografía inventada y ante la pregunta de cómo ve a México, respondió que la situación del país no depende sólo de los gobernantes “ineptos y codiciosos” que ha tenido, también depende de “la bulimia del pueblo mexicano, el escepticismo que se ha cultivado a través de los siglos. Ya no creemos en nuestro país en la misma medida en que creíamos antes, creo que el pueblo tiene que reaccionar y poner más de su parte. México es un país que parece en decadencia”.

Comentó que en su discurso del sábado “habrá de todo como en botica”, que hablará  mucho de literatura y algo de política. Dijo sentirse muy honrado de que un país como España le brinde lo que llamó “un premio generoso”.

El escritor dijo también que además de Miguel de Cervantes y los autores del Siglo de Oro otro de los españoles que más ha influido en su vocación ha sido el poeta Miguel Hernández.

En todo momento demostró su buen humor y se disculpó por el “tono bajo de mi voz”. “Hace tres años tuve varios infartos y hasta perdí el habla, ahora poco a poco me voy recuperando y espero seguir mejorando. Estoy muy agradecido por haber ganado el Premio Cervantes, el más importante de la literatura en mi lengua”, señaló.

Precisamente por su enfermedad, dijo que no ha vuelto a escribir pero que espera hacerlo de inmediato, también destacó –entre risas- que el jurado del galardón calificó su literatura de “riesgosa”, por lo que la decisión de éste “puede que haya sido riesgosa”.

Fernando del Paso acudió al Instituto Cervantes donde, como es tradición, depositó su legado intelectual en la antigua cámara acorazada del emblemático edificio, en la caja de seguridad 1501, que será abierta el 1 de abril de 2116.

El miércoles el escritor mexicano se entrevistó con el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, y este viernes, Fernando del Paso comerá en Palacio con los reyes, Felipe y Letizia, y después –también como es tradición- leerá unos fragmentos de El Quijote en el Círculo de Bellas Artes.
El acto principal será el sábado cuando reciba el Premio Cervantes. Además de Fernando del Paso, otros mexicanos que han ganado el Cervantes, son: Octavio Paz, Carlos Fuentes, Sergio Pitol, José Emilio Pacheco y Elena Poniatowska.