Pasividad ante finca Baeza Alzaga atrae basura e indigentes

Autoridades municipales, estatales y federales se rehúsan a hablar del caso.
Ante la falta de vigilancia, indigentes han vuelto a instalarse en la finca.
Ante la falta de vigilancia, indigentes han vuelto a instalarse en la finca. (Milenio)

Guadalajara

Desde el 10 de agosto pasado en que parte de la finca Baeza Alzaga colapsó, los escombros no fueron retirados debidamente y la finca dejó de ser vigilada, dos aspectos que han ocasionado, ante tal situación, son que indigentes han vuelto a refugiarse en su interior y que en ella se viertan cada día que pasa más desperdicios. También tras las lluvias se han formado charcos con grandes posibilidades de convertirse en focos de infección.

Además de inspeccionar el lugar, este medio solicitó entrevista con Jorge Gastón director de Obras Públicas del Ayuntamiento de Guadalajara y con el titular competente del Instituto Nacional de Antropología de Historia (INAH) tanto en las oficinas centrales de la Ciudad de México y la delegación Jalisco. El Ayuntamiento de Guadalajara manifestó a través de su oficina de comunicación social que el asunto no es de su competencia y que corresponde al Fideicomiso de Ciudad Creativa Digital (CCD) dar alguna respuesta ya que ellos son los que construirán un edificio allí, mientras que del INAH nadie dio respuesta alguna.

El 18 de agosto este medio publicó una nota en la que Martha Leticia Ulloa Hernández, arqueóloga perito del INAH que inspeccionó la finca el día del colapso, aseguraba que de inmediato la dependencia federal emitió un dictamen para que el ayuntamiento tapatío procediera a retirar dicho escombro. Además del dictamen se invitaba al Ayuntamiento a que presentara un proyecto de cómo haría esa limpieza del lugar ya que el propósito del INAH es que quienes llevan las obras conserven lo que queda de la finca Baeza Alzaga y lo integren al nuevo edificio de CCD. La finca fue construida en el siglo XIX.

Extraoficialmente se sabe que el INAH rechazó un proyecto que le presentaron para retirar los escombros por considerarlo incompleto, por lo cual las acciones de las autoridades están detenidas. El pasado martes este medio publicó una nota en la que personal del Fideicomiso de CCD ratificó este dato.