Participarán 11 mil danzantes en carnaval de Huejotzingo

Este año quemarán de dos a tres toneladas de pólvira a través de mosquetones que portan los llamados 'zapadores', 'indios' y 'serranos'
Invitan al carnaval de Huejotzingo.
Invitan al carnaval de Huejotzingo. (Foto: Andrés Lobato)

Puebla

Del 1 al 4 de marzo el municipio de Huejotzingo llevará a cabo su tradicional carnaval que este año celebra el 146 aniversario, con la participación de más de 11 mil danzantes.

Así lo anunció el alcalde de ese municipio, Carlos Alberto Morales Álvarez, al señalar que en esta ocasión se quemarán entre dos a tres toneladas de pólvora a través de los mosquetones que portan los danzantes conocidos como: zapadores, indios, serranos y franceses.

Garantizó las condiciones de seguridad para los asistentes, ya que durante la festividad se desplegarán alrededor de 100 elementos entre policías, bomberos y protección civil.

En los cuatro días de carnaval se espera la visita de 20 mil personas tanto turistas nacionales y extranjeros, con una derrama económica cercana a los 5 millones de pesos.

El carnaval de este municipio basa en hechos históricos reales y recrea a través de danzas tres acontecimientos: el rapto de la hija del corregidor de Huejotzingo por Agustín Lorenzo y sus Bandidos de Río Frío, después se personifica el primer casamiento indígena de Latinoamérica, el cual se realizó en esa localidad, y finalmente se representa la Batalla del 5 de Mayo de 1862.