Parte creativa e incluyente del FICG proyecta novedades

Este año habrá funciones para público invidente y sordo, además de una proyección especial para niños con autismo en el Trompo Mágico. 
Diana Lein es parte de los profesionales que participan en el encuentro de cineastas Talents Guadalajara
Diana Lein es parte de los profesionales que participan en el encuentro de cineastas Talents Guadalajara (Cortesía)

Guadalajara

El Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) se construye de distintas secciones que lo hacen cada vez más una amplia e incluyente pantalla donde se proyectan todo tipo de historias en diversidad de lenguajes. A estas fechas está casi todo listo para que del 4 al 13 de marzo se realice la emisión número 31 y presentamos las novedades que el público podrá disfrutar en los segmentos Talents, DocuLab.8, Industria Incluyente y en la sección de temática de diversidad sexual que otorga el premio Maguey, dotado con unos 500 mil pesos en premios que entrega Cannon.


La inserción del cine incluyente dentro del apartado de industria puja suavemente por hacer de esta oferta cultural una opción para más público, pues pronto podría no solo haber películas con los subtítulos  en los cines comerciales sino con interpretación a señas o audio descriptivo. 

“El cine para personas ciegas se hace a través de un transmisor FM que describe las escenas que ocurren visualmente y ésta adaptación puede costar cerca de 50 mil pesos por película; para quienes tienen problemas auditivos, los subtítulos resultan una forma ya incluida en la cartelera pero también podría agregarse el lenguaje de señas en las funciones”, así lo explica Claudia Fernández directora de la parte de Industria Incluyente del FICG.

“Es el tercer año que hacemos galas incluyentes, surgió porque nos dimos cuenta que habían muchas personas con discapacidad que asistían al festival. Esperamos que esto eventualmente sea una norma  porque no son funciones especiales ni exclusivas, son para todos. Este año lo continuamos y la novedad es que ampliamos las capacidades que cubrimos, no solo habrá funciones para personas con discapacidad sensorial, incluimos una función para personas con autismo con una función infantil en el Trompo Mágico”. 

Por su parte, Pavel Cortés, director  de la sección de diversidad, no deja de soprenderse por la permanencia del premio Maguey  y habla de la consolidación del concurso que se instalará por primera ocasión  en el Teatro Jaime Torres Bodet para mostrar 14 cintas de 13 países. 

“En una ciudad como Guadalajara hasta cierto punto conservadora, homófoba o discriminatoria, que un premio con esas características, abiertamente enfocado a la diversidad sexual  logre una quinta edición con antecedentes exitosos nos da gusto y nos habla de una ciudad que evoluciona”. 

Cruces y convergencias, la ficción de la memoria
on ese lema trabajará DocuLab.8, un laboratorio de narrativa que reúne a creadores audiovisuales iberoamericanos que esta edición estará conformado por 35 creadores emergentes de documental de Brasil, Colombia, Nicaragua, Chile, Honduras y México: 22 oyentes y 13 directores.


Lorena Rossette, directora del laboratorio, asegura que las propuestas en proceso son “muy diversas y de calidad muy alta” y agrega que se trata de “trabajos muy poéticos y personales (…) estas películas están contadas a través de los victimarios, es una propuesta bastante interesante”, pues se tocarán temas de ausencia, guerras y desastres naturales.

En un balance del éxito del proyecto, Lorena explica que de las 88 películas en proceso que se han analizado en DocuLab, 70 se han terminado y viajado a festivales. En cuanto al grupo, la directora habla de artistas que están emergiendo pero que ya tienen trayectoria, con algunos directores premiados y reconocidos por trabajos previos cuyos proyectos serán analizados por el director titular del laboratorio Nicolás Echevarría y dos directores invitados. 

Cineastas en el Talents Guadalajara
Este año se llevará a cabo por séptima ocasión en el marco del FICG del 3 al 8 de marzo en el Museo de las Artes en colaboración con el Berlinale Talents del Festival Internacional de Cine de Berlín, bajo el tema Implosión: explosión. Ana Zamboni, directora del encuentro, adelanta que habrá un programa especial para directores de animación y recuerda que este espacio “no es una escuela para hacer cine o enseñar a escribir crítica cinematográfica, sino un sitio de intercambio y retroalimentación entre cineastas profesionales”.

Son 50 seleccionados, de entre 600 participantes que aplicaron a la convocatoria, lo cual integra “un grupo muy sólido, con talento local muy fuerte, entre los que destaca a la mexicana Diana Lein, actriz de película Cantinflas, y los costarricenses Leynar Gómez y Adriana Álvarez, intérpretes en el filme Puerto Padre, así como a Julio Cesar Durán Vargas, colaborador de la Cineteca Nacional, en el área de críticos.