Historias de fe de los peregrinos coahuilenses

La muestra "Ex votos de Parras", se divide en 12 ejes temáticos y fue curada por la doctora en Historia del Arte por la Universidad de Binghamton, Nueva York, Ana Isabel Pérez Gavilán.
Ex votos de Parras, Coahuila
Expo de Ex votos de Parras. (Milenio Digital)

México

La muestra "Exvotos de Parras. Historias de fe de un Pueblo Mágico", expuesta en el Museo El Carmen, fue inaugurada la noche de este martes por el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, donde también participó María Teresa Franco, directora del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

La fe y la narrativa se funden en imágenes extraordinarias por su contenido histórico, su poder evocador y expresivo, plasmado en los exvotos que los creyentes han dejado en la Capilla del Santo Madero de Parras de la Fuente.

La muestra consta de 120 piezas fueron realizadas por artistas anónimos a través de más de un siglo de peregrinar al Santo Madero, entre 1860 y 2006. Incluyen fotografías, dibujos y diversos objetos ofrendados por los fieles en el santuario. Obras que reflejan estilos y costumbres de cada época y la manera en que los devotos manifestaron su fe.

Las piezas permanecían en una cueva en la parte baja del Santo Madero, en cajas y anaqueles.


El Gobernador Rubén Moreira Valdez afirmó que fue un verdadero milagro recuperar los exvotos, en una labor que involucró a los diversos órdenes de gobierno hasta llegar a montar la muestra, la cual luego será presentada en las diversas regiones del Estado.

En tanto, María Teresa Franco, directora del INAH, expresó que la religiosidad siempre ha jugado un papel importante en la idiosincrasia mexicana. En este caso, los exvotos dan muestra de agradecimiento por favores divinos recibidos.

"Son obras que hablan de una tradición viva, pues innumerables personas han dejado exvotos en el templo del Santo Madero, son testimonio de los habitantes que habla de vicisitudes y esperanzas. Es un rescate que a todos enorgullece esta riqueza cultural y de fervor cultural estuvo a punto de perderse en la historia cotidiana", dijo.

Ana Sofía García Camil, secretaria de Cultura de Coahuila, por su lado, aseguró que el interés del Gobierno del Estado por rescatar el arte y tradiciones populares.

Estas piezas permanecían en una cueva en la parte baja del Santo Madero, en cajas y anaqueles, pero mantenían viva la fuerza de su mensaje, por lo que fueron valoradas como riqueza cultural que reflejan sentimientos, fe, sufrimientos, esperanza y gozo. En los exvotos se conjunta la vida cotidiana, el arte popular y lo sagrado.

Trabajos con diversas técnicas como esgrafiado y collage.


La exposición "Exvotos de Parras. Historias de fe de un Pueblo Mágico", fue curada por la doctora en Historia del Arte por la Universidad de Binghamton, Nueva York, Ana Isabel Pérez Gavilán, junto con alumnos de la Escuela de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Coahuila. Ellos elaboraron el catálogo y el registro de los ex votos.

Por otra parte, el doctor en Ciencias de la Información y de la Comunicación por la Universidad Lumière Lyon 2, Francia, Carlos Recio Dávila, analizó las fotografías.

La muestra

La muestra se divide en 12 ejes temáticos, presentados en forma cronológica y estilística: La cruz, que compila los exvotos más antiguos. El Peñasco, presenta el templo del Santo Madero como protagonista de los exvotos. El Conflicto, reúne piezas de 1910 a 1919 que narran el conflicto revolucionario. Los Artistas, identifica a ciertos autores detrás de los exvotos. Los Cerros, presenta la forma en la que los artistas resuelven el tema del cerro del Santo Madero y su compleja configuración geográfica.

Comprende además La salud, con exvotos que hablan de operaciones y agradecimientos por recobrar el bienestar; El Accidente, reúne piezas que narran fuertes accidentes y milagrosas recuperaciones; Segunda Guerra Mundial, integra agradecimientos de combatientes mexicanos, y El Milagro, que presenta los fenómenos atribuidos al Santo Madero.

También, La Familia, que narra la presencia del Santo Madero y su influencia en el ámbito familiar. Intervenciones, que presenta trabajos con diversas técnicas como esgrafiado y collage, y el Pasado y Futuro, aprecia la evolución del retablo en los últimos tiempos.