El Parque Alcalde comienza a lucir otra imagen

Durante la primera etapa de su remodelación, en la que se han invertido cerca de 20 millones de pesos, se logró incidir en poco más de una hectárea de su ala sur.
Durante este periodo se limpió la emblemática fuente.
Durante este periodo se limpió la emblemática fuente. (Enrique Vázquez)

Guadalajara

Las obras correspondientes a la primera etapa de restauración del Parque Alcalde, en las que la Secretaría de Obras Públicas del Ayuntamiento de Guadalajara ha invertido 22

millones de pesos, están por terminar, informó Carlos Felipe Arias García titular de la

dependencia.

Dichas obras han consistido en la limpieza de su emblemática fuente, la remodelación de sanitarios, cafetería, cocina, la realización de una entrada principal por la calle Jesús García que incluye ciclopuertos, además de la construcción de una rampa con pendiente larga que ayude a gente con capacidades especiales a descender 12 metros de altura.

“Estamos costeando la posibilidad de construir también un elevador que permita a personas con discapacidad acceder al parque”, dijo el funcionario. Arias señaló que tienen previsto realizar la segunda y tercera etapas durante 2014 con el propósito de que el resultado general de las obras se presenten dentro del marco de los festejos del aniversario de la fundación de Guadalajara, en febrero de 2015, también comentó que para la culminación de estos trabajos será necesario una inversión de 60 millones de pesos más, mismos que ya están gestionando y que serán utilizados para la construcción de un ágora, un aviario, área para patinetas, sección de juegos infantiles, un centro de educación ambiental, viveros y jardín botánico.

Arias añadió que durante la segunda y tercera etapas se reconstruirán el trenecito y su estación, al igual que remozarán el área de estacionamiento. “El parque finalmente tendrá tres accesos: Uno por Jesús García, otro por Santa Mónica y uno más por la calle Mariano Bárcenas”, dijo el funcionario y añadió que su activación se hará de manera intersecretarial, todavía no se tiene un programa deportivo o cultural definido, relacionado con el centro recreativo. “Estamos deliberando sobre la posibilidad de que el parque permanezca cerrado al público o bien, que se abra sólo la sección restaurada.


Vemos muy difícil controlar el acceso de la gente a áreas que aún no están listas”, subrayó Arias, quien destacó, por otro lado, que este tiempo de realización de

trabajos les ha permitido ratificar la importancia que el sitio tiene como nicho de flora y fauna. “Al comienzo de los trabajos, desde julio pasado, trasladamos a las aves que había a otros lugares para que estuvieran en mejores condiciones, ahorita podemos

ver la presencia de poco menos de 20 patos, además de gansos, garzas y peces. Todas estas aves pertenecen a parvadas migratorias que han decidido quedarse aquí”, explica el funcionario.

Otra de las atracciones que se estudiarán durante 2014 es la instalación de un sistema de

fuentes danzarinas que serán un atractivo más del lugar.