Páramo promete a los mejores artistas de NY

La galería presenta una selecta colectiva de 14 artistas que trabajan o viven en la ciudad estadunidense y se abre este miércoles por la noche. Habrá también una conferencia con Roberto Rébora.
Maureen Cavanaugh, directora de la galería de arte conceptual.
Maureen Cavanaugh, artista que participa en la colectiva. (Arllete Solano )

Guadalajara

La exhibición promete ser una gran muestra de los mejores pintores de que viven o trabajan en Nueva York, artistas que quizá el público de Guadalajara puede desconocer por completo o bien saber algo sobre su arte pero no los conoce en persona. Lo cierto es que con PaintersNYC (Pintores de la ciudad de Nueva York), la galería Páramo abre una conexión inigualable con 14 estilos, técnicas e influencias, dice Meaghan Kent, directora de la galería de arte conceptual.

Lo que se busca es reunir diferentes corrientes pictóricas dentro del arte abstracto, “no estoy muy familiarizada con la pintura de Guadalajara pero siento que la pintura es la tradición joven en Nueva York en la Escuela Estatal de Pintura con arte expresionista abstracto, una relación que carga la tradición frente al arte contemporáneo, pero estoy segura de que esta muestra habla de lo que está sucediendo en la ciudad donde llevo 16 años viviendo”, comenta Maureen Cavanaugh, artista que participa en la colectiva y que colabora en la coordinación del talento presente.

Su obra resalta entre el resto, una pintura figurativa con un par de mujeres que están tiradas al sol mirando un paisaje fragmentado que deja ver rocas extrañas, lo que parece arena desértica, tonos acuáticos y rayos del sol en una imagen descompuesta tras una especie de cristales rotos. Ella misma explica que es una pieza que empezó siendo un collage con la idea de ser una escena de playa, “me gusta pensar en paisajes múltiples que son confusos pero que me funcionan bastante bien. Habla mucho de mis hábitos recurrentes y viejos en el trabajo de la pintura”.

Entre las piezas también hay un par de obras de Kristin Baker que utiliza espátulas para contornear pintura automotriz y dar un acabado abstracto de tonos florales. Sin embargo otra de sus piezas hace una alegoría de un vitral eclesiástico con figuras delineadas geométricamente y que resaltan la connotación abstracta de la muestra que cuenta con dos piezas de algunos artistas. 

Participan Joshua Abelow, Trudy Benson, Todd Bienvenu, Holly Coulis, Inka Essenhigh, Clare Grill, Halsey Hathaway, Loie Hollowell, Eamon Ore-Giron, Veronika Pausova, Ezra Tessler, Anke weyer. Todos exhiben en la galería Páramo a partir de este miércoles a las 20:00 horas cuando se inaugure PaintersNYC.

El sábado 19 de diciembre a las 12:30 horas Roberto Rébora, artista que fue de lo figurativo a lo abstracto en su trayectoria, participa con una charla en la que se busca contextualizar la escena de la pintura en Guadalajara y Nueva York. La galería se encuentra en avenida Hidalgo 1228, la entrada es libre.