Rendirán homenaje a Jaime Almeida en Paraíso, Tabasco

El próximo 13 de septiembre, en el municipio tabasqueño donde falleció, será develado un busto del “musicópata”, como él mismo se definía.

México

Jaime Almeida (Chihuahua, Chihuahua, 31 de mayo de 1948-Paraíso, Tabasco, 30 de mayo de 2015) se asumía como “un loco por la música”; era un erudito, aunque él se definía como un “musicópata”. No podía dejar de disfrutar su máxima pasión y compartirla cada vez que podía con el público, con los amigos. La última vez que su generosidad tuvo un escenario fue en Paraíso, Tabasco, donde, al lado de Los Dandys, dejó parte de su sabiduría al ofrecer su programa La historia del bolero en México.

En ese lugar, donde el reconocido conductor, periodista, locutor, músico y productor sonrió por última vez, se le rendirá un homenaje el próximo 13 de septiembre. En ese marco se develará un busto con su imagen, de la autoría del escultor Manuel Jiménez Ulin, el cual será colocado
en la Plaza del Locutor. Asimismo, la Universidad Instituto Americano Cultural, cuyo rector, Rubén Ángel Manríquez Salas, le entregará el doctorado honoris causa post mórtem.

Marisa de León, amiga, discípula y colega de Jaime Almeida, organiza, junto con Jorge Alberto Carrillo Jiménez, presidente municipal de Paraíso, Tabasco, este merecido reconocimiento a quien fuera director en México de Top Radio, Madrid, proyecto lanzado hace casi 15 años con el apoyo de don Francisco González, presidente del Grupo MILENIO.

Carrillo Jiménez dice que este homenaje es en agradecimiento “a lo todo lo que Jaime Almeida nos dio en vida, ya que antes de morir estuvo con nosotros en una velada inigualable, en la que se celebraban los 200 años de la fundación de Paraíso, con un lleno total en su parque central”, recuerda.

Anuncia que en ese municipio se prepara este tributo para el periodista y especialista en la historia de la música, que posiblemente contará con la presencia del gobernador del estado, Arturo Núñez Jiménez, y de la presidenta de la Asociación Nacional de Locutores, Rosalía Buaum.

Durante el último día de su vida, Jaime Almeida le dijo al público que presenciaba su programa que había “llegado literalmente al Paraíso, por lo que ya se podía morir… Nos dejó con la boca abierta porque quién iba a decir que por la madrugada se daría su deceso”, dice el alcalde a MILENIO.

El funcionario municipal también señala que es poco lo que le pueden dar a Jaime Almeida “porque, al costo de su propia vida, vino a nuestro municipio, donde se le nombró promotor distinguido de Paraíso, Tabasco”.

Por esa razón, y para recordar a Jaime Almeida, quien también era colaborador de El asalto a la Razón, programa de televisión de Carlos Marín, el presidente municipal encargó el diseño y elaboración del busto del prestigiado locutor, a Jiménez Ulin.

La también editora de MILENIO Radio, Marisa de León, precisa que a este homenaje se sumará también el trío Los Dandys, el cual actuará en la Plaza del Locutor.

“Alex Lora, quien también era amigo de Jaime Almeida, nos dijo que en esos días estará en Perú, pero le vamos a grabar un mensaje. Estamos buscando la actuación de Flans, porque cuando Jaime estaba como director de Televisa Discos, fue lanzado este grupo y él fue parte del concepto”.

Cuando De León le decía “tú descubriste a tal o cual artista”, Almeida solo le respondía: “Yo no descubrí a nadie; yo fui circunstancia, porque el talento se abre paso”.

Jaime Almeida siempre apoyó la carrera de los compositores, no solo de los cantantes, y a pesar de ello nunca se ufanó de nada. Su frase, que compartía convencido con sus amigos y con quien acudía a su oficina en MILENIO, era: “La música es la pista sonora de la película de la vida”.

ROSTRO SERENO

Manuel Jiménez Ulin prepara el busto de Jaime Almeida. Fue el escogido para hacerlo ya que cuenta con una trayectoria de prestigio: por ejemplo, en 2012 fue reconocido en el Concurso Estatal de Escultura Fernando Pérez Nieto.

En palabras del artista, “una obra de arte se ve con los ojos del conocimiento y una cultura universal; el autor es parte secundaria”.

El escultor detalla que el busto que está haciendo, basado en distintas fotografías, será de frente, tendrá 50 centímetros de alto por 40 de ancho y un peso aproximado de 20 kilos.

“A mí lo que siempre me interesa es transmitir la esencia de las personas, así que este busto no solo tendrá el nombre de Jaime Almeida sino también su mirada y su rostro sereno”, explica a MILENIO.

Aclara que el material de esta pequeña escultura no será metal, sino un material especial con el cual ha venido trabajando, ya que él es ingeniero, lo cual le ha permitido mejorar y experimentar con los metales.