Papirolas arranca una edición muy ecológica

El festival inicia actividades esta tarde en el interior de Expo Guadalajara, donde continuarán las sorpresas para niños y jóvenes, entre actividades culturales, científicas y educativas, hasta el ...
Esperan la llegada de miles de niños, jóvenes y adultos.
Esperan la llegada de miles de niños, jóvenes y adultos. (Milenio)

Guadalajara

Bajo el eslogan “Dilo con arte”, esta mañana comienza Papirolas Festival Creativo para Niños y Jóvenes 2014. Entre la oferta que los organizadores han preparado para esta edición, que se prolongará hasta el próximo 25 de mayo, destaca la realización de la actividad familiar Reciclatón, que los organizadores realizan en colaboración con Fundación Televisa.

“En su conjunto, el festival, que en esta ocasión cuenta con una inversión de 11 millones de pesos, es una instalación artística en su conjunto, las exposiciones son interactivas, me parece que los asistentes podrán ver atractivos espectáculos y tendrán la oportunidad de acercarse a algunas interesantes expresiones del arte contemporáneo”, anuncia Marcela García Bátiz, quien recuerda que el festival cuya ceremonia de apertura es hoy a las 10:00 horas, tiene como sede  la Expo Guadalajara.

Por su parte José Luis Aramburu Adame, representante de Educación Ambiental de Fundación Televisa y coordinador del Reciclatón, señala que esta iniciativa trata de  incentivar a la sociedad a  participar en el correcto desecho de basura electrónica. En este sentido se pide a la gente a que vaya y lleve sus aparatos los eléctricos o electrónicos que ya no utiliza y que tiene en pleno abandono en casa, para que los donen. Estos aparatos se destruirán, extrayéndoles sus componentes para reinsertarlos en la cadena productiva, provocando menos contaminación. “Por otro lado habrá cien alumnos de la Dirección General de Educación Técnica del Estado de Jalisco que del 21 al 23 de mayo utilizarán, a la vista de todos, estos desechos para construir artefactos de robótica, ingeniería industrial y mecatrónica.  El 24 se premiará a los jóvenes participantes en este proyecto.

Sobre el proyecto de reciclaje electrónico, comparte que “el proyecto lo arrancó Fundación Televisa en 2010 y llevamos a la fecha más de mil 500 piezas acopiadas en diferentes estados de la República, en colaboración con Fomento Banamex, la Confederación de la Cámara de Industrias de Jalisco y la Concamin, entre otras participantes” dice el funcionario y agrega que durante la premiación del sábado 24 es posible que se de a conocer los lugares de acopio permanente que comenzarán a aprovecharse en varios puntos de la ciudad.

El público debe estar seguro que sus aparatos no serán comercializados ya  que se separan los componentes y se entregan en la cadena productiva. “Es muy divertido y gratificante ver cómo estos jóvenes ingenieros, de edades entre los 15 y 18 años, logran crear artefactos tan poco conocidos”.

Los visitantes que aporten aparatos en desuso recibirán descuento especial en la entrada.

Las actividades de Papirolas son a partir de las 16:00  horas, durante las mañanas sólo se reciben visitas escolares. Para mayor información consulte el sitio www.papirolas.udeg.mx

:CLAVES

ESPECTÁCULOS Y PABELLONES

Música: Niños cantores de Zapopan, Luis Delgadillo y los Keliguanes, así como La Banda de Música de Guadalajara.

Artes escénicas: Colectivo la semilla, La Cucaracha, ex Libris Teatro, Tony el Cuentacuentos, Bravísimo teatro, El ballet folclórico infantil de la Universidad de Guadalajara, las compañías Fuoco de Strada, y Phillippe Trépanier.

Entre los pabellones, habrá uno dedicado a los títeres de La Coperacha  y otro dedicado a la literatura.

Propuesta formativa

El Festival Papirolas organiza conferencias y talleres impartidos por especialistas calificados y dirigidos a: docentes de preescolar, primaria y secundaria; gestores y promotores culturales; padres de familia y público en general.

Miércoles 21 y jueves 22 de mayo, 16:00 a 19:00, horas se realizará el taller Arte y Cultura un camino a la lectura impartido por Luz Odelinda Orozco Ruiz, del Fondo de Cultura Económica.

Jueves 22 de mayo de 11:00 a 11:50 horas. Se brindará la capacitación dedicada a  La lotería Wixárica y su Uso en el Aula, por José Carlos Escobedo.

Viernes 23 de mayo de 11:00 a 11:50 horas, se realizará la capacitación sobre el Libro Álbum y su uso en Contextos Escolares, por José Carlos Escobedo Arce.

Viernes 23 de mayo, a las 17:00 horas, se realizará la capacitación Mediación Escolar, el camino para lograr una cultura de la paz, por Maricruz Macías y Héctor Antonio Emiliano Magallanes del Instituto de Justicia Alternativa del Estado de Jalisco.