“Todos los temas que tengan que ver con lo social me mueven”

Pancho Rodríguez es escritor y director de cine, desde los 16 años. Inició a los 21 escribiendo guiones para largometrajes y videohome, trabajó con los protagonistas de las películas mexicanas de ...
Cineasta, con un libro publicado, trabaja en una serie de doce filmes sobre bullying con actores nacionales
Cineasta, con un libro publicado, trabaja en una serie de doce filmes sobre bullying con actores nacionales (Patricia Ramírez)

Guadalajara

Balas Salvajes (1999), Ulises y La Puerta de los Titanes (2000), son los títulos de dos largometrajes que el autor ha realizado a lo largo de su trayectoria y de los cuales, el segundo lo define como “una película de acción y con sentido del humor filmada en el México actual”. Su novela Una de Balazos se publicó en 2005 por el Fondo Editorial Tierra Adentro. En 2008 con Ángeles, Flores y Fuentes, en codirección con Rodolfo Guzmán y Héctor Rodríguez, ganó el premio del público en el FICG. Luego de una estancia en Argentina se ha enfrascado en la filmación de Brothers.

Un nuevo proyecto que…

Es una comedia de aventuras, de acción que se rodará por agosto de este año, ya están confirmados los actores Luis Felipe Tovar, Patricia Llaca, Julio Bracho y actualmente estamos laborando en una nueva versión del guión con la cual ya se cierra el elenco.

Además de que estoy co-escribiendo otra película que se llama Tiempo de Monstruos, lo trabajo con dos personas que son Alejandro Partida y Juan Pablo Quesada. Es un largometraje que habla sobre los excesos y más que exceso adicciones, al trabajo, al ejercicio y también a las drogas; es un proyecto muy interesante que estamos desarrollando, el guión estará listo para este año y también se pretende iniciar la preproducción. Yo no lo dirijo, lo dirige Juan Pablo Quesada.

¿En qué proceso va Tiempo de mounstros?

Estamos cerrando el esquema de negocios, el proyecto se lleva ya desde hace cuatro años, la producción está a cargo de Héctor Rodríguez, Alfonso Rubio y Carlos Sandoval, y llevan dos años a la fecha trabajando en ello, se están afinando todos los últimos detalles para la inversión y arrancar este 2015.

Recién había comenzado una iniciativa que contaba con financiamiento de la Secretaría de Educación Jalisco, ¿es así?

Sí, una serie que gira acercadel bullying. De los doce que sepiensan realizar hemos hechotres medio-metrajes que abordantemas de abuso y acoso sexualsuicidio y discriminación. Para ese proyecto colaboraron Patricia Llaca, Luis Felipe Tovar y Alberto Estrella. Actualmente el canal de la televisión del estado (C7) los está constantemente girando en su programación y a partir de enero inician ya a ser exhibidos en las escuelas que es el principal objetivo, para su exhibición en los planteles los maestros reciben una guía para lograr una convivencia y un interacción con el alumnado. Este año trataremos de continuar tres próximos cortometrajes.

 

¿Tiene alguna idea del elenco?

 

No están cerrados pero se ha hablado con Damián Alcázar, Mario Zaragoza, el mismo Julio Bracho, Silverio Palacios. A nosotros nos interesa que este tipo de actores estén en el proyecto porque es un punto de atención para los chavos y gente en general, que ubiquen a alguien familiar, es una manera de atraerlos para que vean la historia y que conozcan los objetivos que se pretende queden en su mente.

¿Se puede decir que tuvo un año prolífico como guionista?

Sí, incluso entre la filmación de uno y otro me inmiscuí también en un proyecto por demás interesante: hacer una radionovela. Juan Romo de la productora Jugo de Tomate y la Comisión Nacional Forestal (Conafor) me invitaron. Está dirigida para el sureste del país, donde para mi sorpresa mucha gente sí escucha el radio, en la radionovela nuestra labor era incluir una historia de aventuras con sentido del humor para poder dar a conocer los programas sobre reforestación y cuidado de los bosques y del medio ambiente que la Conafor quiere transmitir a los habitantes del sureste mexicano, Azucena  Evans y Juan Romo hacen las voces, yo estoy escribiendo el guión con ellos, ya comenzó a grabarse, y las transmisiones empezarán a partir del próximo mes de marzo.

¿Cómo ve el panorama de la cinematografía en México?

Se vive un auge, los nuevos cineastas que están saliendo de las escuelas auxiliándose de la tecnología están sacando adelante con más facilidad sus proyectos. Por ello hay más material y Guadalajara está ahora más abierto a ese tipo de trabajos. Más que nunca me parece que estamos en un momento histórico donde es imprescindible que atendamos los problemas que como comunidad nos afectan, me parece que por mucho tiempo hemos pensado de manera egoísta y más individual y apenas muchos hemos caído en cuenta que tenemos que pensar en grupo, en comunidad. Todos los temas que tengan que ver con lo social me mueven, mi función creativa es hacer que sean más interesantes, más divertidos, para que el espectador o radioescucha se quede con el mensaje, se le entretenga pero que también se le eduque.