Presentan “200 años del Palacio de Minería”

La historia de su construcción, las adecuaciones y modificaciones a lo largo de sus 200 años es reunida en un libro resultado de las investigaciones con 35 depósitos documentales.

Torreón, Coahuila

Como parte de la celebración del séptimo aniversario del Museo de los Metales de Torreón, fue presentado el libro "200 años del Palacio de Minería, su historia a partir de fuentes documentales", el cual es resultado de las investigaciones de especialistas.

El volumen ofrece una historia distinta y poco conocida de este edificio construido hace 200 años por el arquitecto y escultor valenciano Manuel Tolsá.

La historia de su construcción, las adecuaciones y modificaciones a las que el Palacio de Minería ha sido sometido a lo largo de sus 200 años es reunida en un libro resultado de las investigaciones que diversos especialistas realizaron en 35 depósitos documentales.

"200 años del Palacio de Minería...", incluye cerca de 306 ilustraciones, muchas de ellas nunca antes vistas.

Durante la presentación, realizado en el Museo de los Metales, la directora Cristina Matouk, dijo que se trata de una de las cinco únicas obras que se han publicado sobre este edificio que, además de ser un monumento emblemático, fue el primer gran centro de enseñanza de ingeniería en México.

Se trata de una investigación en la que se ve al edificio desde diversas disciplinas, señaló Omar Escamilla, coordinador de la obra, quien recordó que esta investigación es producto del Seminario Permanente de Investigación Histórica de la Construcción, creado en 2008 en la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos del INAH.

La obra y los comentarios del libro estuvieron a cargo de Omar Escamilla, coordinador de la obra y de Guillermo García Sánchez, geólogo con amplia trayectoria en exploración minera.