En el Palacio de Correos, Blanca Rivera Río reflexionará sobre la palabra escrita

“Quiero contribuir a que la carta y el mensaje escrito se propaguen y se consoliden, pues considero que nunca deben desaparecer”, dice la artista; abrirá la muestra el 9 de octubre.
Después la muestra viajará al Centro de las Artes de San Luis Potosí.
Después la muestra viajará al Centro de las Artes de San Luis Potosí. (Especial)

México

Para celebrar el Día Internacional del Correo, Blanca Rivera Río de Lozano expondrá su más reciente obra en la muestra Cartas al Edén, que será exhibida en el Palacio de Correos, ubicado en Tacuba y Eje Central, en donde será inaugurada el 9 de octubre a las 19:00 horas.

"Estoy muy entusiasmada por esta nueva oportunidad que me permite mostrar mi obra en una exposición, la cual estará integrada por alrededor de 90 obras, entre litografías, obra gráfica y esculturas. Me siento doblemente emocionada y con una gran expectativa de mostrar mi trabajo artístico en uno de los edificios icónicos y más bellos de la Ciudad de México", comenta la artista.

Rivera Río explica que su muestra en el Servicio Postal Mexicano es una alegoría y una celebración alrededor de la vigencia de la palabra escrita: "Es una invitación a que sigamos haciendo uso de las cartas, sobre todo por lo que conlleva la palabra escrita, la cual es sinónimo de cariño y de atención. Desde mi perspectiva, una carta es algo mucho más personalizado que se puede conservar. Si bien los servicios digitales son maravillosos, no tendremos la certeza de hasta cuándo van a servir esos soportes".

Asimismo, indica que la palabra escrita la refuerza con su obra gráfica y litográfica, misma que pretende presentar al lado de sus esculturas. Añade: "La noche de la inauguración se presentará un performance, el cual servirá para introducir toda la obra dentro de una fuente viva, como si se tratara de una fuente generadora de palabras".

El montaje, que estará en la planta baja del Palacio de Correos, será muy cuidado porque no se puede contaminar visualmente esa joya arquitectónica. La muestra se podrá apreciar en el cruce de las escalinatas, en un espacio diseñado para mostrar este tipo de obras.

"Tengo tiempo trabajando mi obra litográfica y gráfica, y en su composición incluyo el mensaje escrito, que es algo con lo que yo comulgo y en lo que yo creo, pues considero que es muy importante dejar el vestigio de lo que hemos escrito. Cuando tú tienes algo a lo que te aferras y te encariña, todo el tiempo lo tienes cerca de ti porque te remite a algo, a alguna estampa, a un recuerdo".

Cartas al Edén reflexiona sobre la relevancia que tiene la defensa del origen de la palabra y cómo en todos estos años el Servicio Postal Mexicano ha sido un medio de comunicación muy eficaz y seguro.

"Quiero contribuir a que la carta y el mensaje escrito se propaguen y
se consoliden, pues considero que nunca deben desaparecer. Por ello, luego de su exhibición de un mes en el Palacio Postal, la muestra viajará al Centro de las Artes de San Luis Potosí, donde me la solicitaron", dice la artista.

Las palabras vistas con la crítica

En el catálogo de Cartas al Edén, Avelina Lésper, directora de la colección MILENIO, dice que la obra de Blanca Rivera Río seduce.

"Esa obsesión de irse al origen es una constante en su trabajo, sus dibujos podrían estar plasmados en un papiro, en una caverna, en un tatuaje, son ceremonias del ser, son el trazo impúdico de la artista que se muestra, que hace de la obra gráfica un espacio para estar. Blanca busca el sol, se manifiesta amante, se despoja de la piel y se plasma en cada papel impreso. En eso se parece a estas mujeres y sus tribus: Blanca también preserva lo más verdadero de ella misma, y lo dibuja sin temor para que lo veamos", destaca Lésper.

Para Miguel Ángel Muñoz, el proceso de creación de Blanca Rivera tiene como base el dibujo: "Grandes papeles abocetados con un estilo apresurado que, posteriormente, se convierten en obra gráfica, en series no temáticas, pues Blanca los va construyendo en monotipos únicos".