España concede distinción póstuma a Paco de Lucía

Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del gobierno dio a conocer que el guitarrista recibirá la Medalla de Oro al Mérito del Trabajo, al igual que el tenista Rafael Nadal.
Homenaje a Paco de Lucía
Homenaje a Paco de Lucía (Especial)

Madrid

El Consejo de Ministros del gobierno español aprobó conceder la Medalla de Oro al Mérito del Trabajo, a título póstumo, al guitarrista español Paco de Lucía (1947-2014), informó hoy la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría.

En rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Ministros, indicó que se trata de un paquete de 15 Medallas de Oro propuestas por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, y que con título póstumo también se concede a la escritora Mercedes Salisachs (1916-2014).

Entre las personalidades distinguidas están el tenista Rafael Nadal; la empresaria Esther Koplowitz; el padre Ángel García, fundador de Mensajeros por la Paz, y otras.

Francisco Sánchez Gómez, mejor conocido como "Paco de Lucía", nació en Algeciras, sur de España el 21 de diciembre de 1947 y falleció en México el 26 de febrero de 2014.

A temprana edad destacó como excelente intérprete flamenco en las facetas de guitarrista y compositor, además fue precursor del flamenco mestizo y popular, que con su virtuosismo y estilo cautiva al mundo. En 2004 obtiene el premio Príncipe de Asturias de las Artes.