Pachuca, sede nacional para circuito de artes escénicas

Este primer encuentro de la zona centro del país, impulsado por el Conaculta, durará dos meses y presentará 14 espectáculos y más de 80 funciones en 17 foros de la República.
Las instalaciones del teatro San Francisco serán una de las sedes para este evento..
Las instalaciones del teatro San Francisco serán una de las sedes para este evento.. (Cortesía)

Pachuca

A fin de fomentar el intercambio artístico, favorecer el posicionamiento y la difusión del trabajo de los creadores de la región, se inauguró en Morelos, el Primer Circuito de las Artes Escénicas de la Zona Centro, que reúne el talento de músicos, bailarines, coreógrafos y actores de ocho estados, incluido Hidalgo.

El Foro del Lago del Centro Cultural Jardín Borda de la ciudad de Cuernavaca fue el escenario de apertura de este encuentro que reunió a los representantes de cultura de los estados de Hidalgo, así como los invitados de Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Guerrero, Estado de México, Distrito Federal y Morelos, quienes celebraron este esfuerzo coordinado por el Conaculta y las ocho entidades.

“Para el gobierno federal y los gobiernos estatales que componen la zona centro resulta muy importante poder llevar espectáculos de alta calidad y hacer de México una fiesta cultural permanente”, dijo Antonio Crestani, titular de la Dirección General de Vinculación Cultural del Conaculta en el acto inaugural del encuentro, que durará dos meses y presentará 14 espectáculos, más de 80 funciones, en 17 foros del país.

Algunos de los escenarios donde se presentarán los creadores que participan en este Circuito de Artes Escénicas de la Zona Centro son el Jardín Borda de la ciudad de Cuernavaca, el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, el Teatro María Luisa Ocampo de Guerrero, el Teatro Xicoténcatl de Tlaxcala, el Teatro San Francisco de Pachuca, el Teatro Principal de Puebla,  la Casa de la Cultura Oaxaqueña y el Multiforo de la delegación Tlalpan de la ciudad de México.

El banderazo de salida de este Primer Circuito de Artes Escénicas de la Zona Centro estuvo a cargo de la titular de la Secretaría de Cultura de Morelos, Cristina Faesler Bremer, quien externó que es un verdadero privilegio inaugurar en su estado una iniciativa cultural de esta riqueza por la variedad de expresiones de teatro, música y danza que reúne.

“El encuentro  beneficiará a los diversos auditorios de la zona, llevando lo mejor que se produce en la región, lo que siembra la semilla de nuevas colaboraciones futuras, más allá de las líneas institucionales y geográficas”, resaltó la funcionaria cultural.

Los representantes de cada estado hablaron sobre la importancia de fortalecer la relación de este esfuerzo coordinado  y destacaron las bondades de mostrar y difundir los proyectos beneficiados por el Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) en este Circuito de Artes Escénicas de la Zona Centro.

En la conferencia del evento cultural estuvieron presentes Edgar González, del Instituto Mexiquense de Cultura; Azucena Rebollo, de la Secretaría de Cultura de Morelos; Roger Melín, de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca; Willebaldo Herrera, del Instituto Tlaxcalteca de Cultura; Deborah Chesnillo, de la Secretaría de Cultura del DF; Juan Carranza, de la Secretaría de Cultura de Guerrero, entre otros.

:CLAVES

UNA VISTA A LA CULTURA DEL CENTRO

Entre las agrupaciones presentes en el Circuito de las Artes Escénicas de la Zona Centro se encuentran: el Ballet Folklórico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Además del Grupo Ezcoria Apuntes para el Buen Fin, dirigido por Lucero Castro Martínez y Altazor viaje en paracaídas, dirigido por Ilian Neftali Blanco Sánchez.

La programación por estado y la información sobre los espectáculos que se presentan en el Circuito podrá consultarse en los sitios web: www.conaculta.gob.mx/estados