Pachuca está a la espera de Joan Manuel Serrat

“La música es algo absolutamente fundamental en mi vida, pero no lo es más que mi familia, no es más que mis hijos ni que mis amigos”, asegura en entrevista a este diario.
La cita es el próximo lunes 17 en el Auditorio Gota de Plata de la capital hidalguense.
La cita es el próximo lunes 17 en el Auditorio Gota de Plata de la capital hidalguense. (Arturo González)

Pachuca

México significa para Joan Manuel Serrat un cúmulo de emociones, un país que desde siempre le recibió con foros llenos y que en la gira que inició este año tiene la oportunidad de recorrer más ciudades, muchas que nunca antes había visitado.

El cantautor catalán ofrecerá el próximo 17 de febrero un recital en Pachuca, y el público ya espera escuchar las canciones que llevaron a Joan Manuel a convertirse en un ícono musical.

“La vida me va dando sorpresas, las cosas se dieron por sí solas, nunca esperé nada nuevo en públicos ni lo espero hoy, y no preparo nada especial, vengo de manera muy humilde con mis músicos y música, y el público no encontrará ninguna sorpresa en el concierto, salvo la sorpresa que estoy vivo y que aún escribo canciones”, declaró en entrevista.

El concierto será un recorrido por su carrera de casi cincuenta años, en una dinámica de entonar las canciones que el público ya espera, como Mediterráneo, De cartón piedra, La paloma, Cantares, Tu nombre me sabe a hierba, No hago otra cosa que pensar en ti, o Lucía; pero también escucharle poemas de Mario Benedetti, Antonio Machado, Miguel Hernández o Rafael Alberti.

“Soy muy feliz en el escenario, no tengo ninguna intensión de sorprender a nadie, y no creo que la gente espere otra cosa que he hecho a lo largo de mi carrera; pero eso sí, encontrará a alguien que ama su trabajo y lo hace con mucha gratitud y con mucha ilusión”.

Fue el Palacio de Bellas Artes el escenario donde inició su gira por el país con cuatro conciertos, que continuará a los largo de semanas por ciudades de los estados de Veracruz, Tabasco, Yucatán, Quintana Roo, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Baja California, Sonora y Chihuahua, y que concluirá a inicios de marzo.

“Cada que vengo a México me encuentro con la recompensa de compartir mi trabajo, encuentro que lo que uno hace no cae en saco roto, al contrario, he caído siempre en brazos que lo tratan muy bien a uno”.

Y es que el país le gusta a Serrat, “me gusta México sin público o no, el público es algo accidental que llega al teatro y que comparte un tiempo con uno, pero la vida es bastante más que encerrarse en un teatro para cantar canciones, la vida es más que eso: es encontrarse con más historias”.

“La música es algo absolutamente fundamental en mi vida, pero no lo es más que mi familia, no es más que mis hijos ni que mis amigos. Mis canciones me han servido para expresarme, para agotar afuera sentimientos y pensamientos, gracias a las canciones encuentro un vehículo de comunicación”, agregó el artista.

Está en sus planes iniciar con la grabación de un nuevo disco para celebrar en 2015 sus cincuenta años de carrera, y para ello planea que sea su público el que apoye con la selección de temas que se incluirán en esta producción.

“Uno que escribe canciones es parte de la voz de la gente, y agradezco que me manifiesten que mi trabajo les ha sido útil, si no fuera así todo lo hecho sería inútil”.

Claves

Toda una época

- Fue el Palacio de Bellas Artes el escenario donde inició su gira por el país con cuatro conciertos, que continuará a los largo de semanas por numerosas ciudades.

- Además de a Hidalgo, el recorrido lo llevará por los estados de Veracruz, Tabasco, Yucatán, Quintana Roo, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Baja California, Sonora y Chihuahua.

- “Uno que escribe canciones es parte de la voz de la gente, y agradezco que me manifiesten que mi trabajo les ha sido útil, sino fuera así todo lo hecho sería inútil”, asegura el artista.