En Pachuca Foro sobre Industrias culturales

Según informó la CONAIMUC, el propósito de la capacitación es contribuir con el desarrollo de las ciudades mexicanas.
El ayuntamiento capitalino busca capitalizar a la cultura.
El ayuntamiento capitalino busca capitalizar a la cultura. (Héctor Mora)

Pachuca de Soto

Pachuca será sede de los foros de capacitación de las “industrias culturales de México”, una convocatoria abierta a gestores y creativos, así como a directores de cultura y de desarrollo económico de los municipios de la zona centro del país.

La capacitación forma parte del programa Paralelo 9mx, impulsado por la Conferencia Nacional de Instituciones Municipales de Cultura A.C. (CONAIMUC), con el apoyo del Fondo Internacional para la Diversidad Cultural de la UNESCO.

Según informó la CONAIMUC, el propósito de la capacitación es contribuir con el desarrollo de las ciudades mexicanas, a través de la asesoría y capacitación de los responsables de política pública cultural municipal.

Para esto ideó Paralelo 9mx, dirigido a responsables de la política pública cultural y económica de los municipios, y para los emprendedores culturales de los estados de Hidalgo, Puebla, Veracruz, Querétaro y el Distrito Federal.

“Ofrece una oportunidad para obtener conocimientos, herramientas y capacitación en materia de construcción de políticas públicas, así como de estrategias para mejorar las industrias culturales locales, cerca de su comunidad”.

La instrucción será impartida en la Casa de Cultura de Pachuca, los días 17 y 18 de octubre, con un cupo limitado a cien emprendedores culturales, y a cincuenta directores de cultura y desarrollo económico.

El acceso al foro será gratuito, por lo que se debe enviar una carta de intención de participación antes del 14 de octubre al correo electrónico secretariatecnica@conaimuc.com, un foro que será simultaneo a los otros que se otorgarán en distintas regiones.

“El resultado de la integración de las estrategias de vinculación a favor de las industrias culturales en la Zona Centro Este, formará parte del resultado de las demás Zonas de la República Mexicana para dar como resultado, el documento base para la integración de la Red Mexicana de Industrias Culturales”.

Según se informó, al terminar los procesos de capacitación presencial a través de los foros se ofertarán cursos virtuales especializados en materia de industrias culturales a lo largo del 2013 e inicios del 2014.

De la misma manera, durante el año 2014 se trabajará en la integración de la Red Mexicana de Industrias Culturales para que los participantes de los foros.

Durante el foro se contará con la conferencia de Ernesto Piedras, economista de la Cultura.