Llega fantasía sobre agua/Artes a PALCCO

Múa, un viaje milenario cuenta la historia de Vietnam con el uso del arte milenario de marionetas acuáticas.
Las marionetas acuáticas son una tradición milenaria que empezó en los campos de arroz.
Las marionetas acuáticas son una tradición milenaria que empezó en los campos de arroz. (Cortesía)

Guadalajara

“Múa” no es sólo la palabra vietnamita para “fantasía”, sino también es el nombre que se le ha dado al espectáculo de marionetas de agua de Vietnam que llega por primera vez a nuestro país.

Las marionetas acuáticas son una tradición milenaria que empezó en los campos de arroz y que fueron, durante mucho tiempo, el único divertimento de los campesinos. “El pueblo vietnamita tenemos un trabajo que es muy fundamental, sembrar arroz y arroz de agua. Hay bastantes campos de arroz llenos de agua, por eso apareció la marioneta”, comentó en entrevista con MILENIO JALISCO Vuong Tat Loi, director del Teatro Nacional de Marionetas de la República de Vietnam, quien además tiene 31 años de experiencia en títeres.

Son 12 los marionetistas que participan en el espectáculo de Múa, un viaje milenario. En esta clase de marionetas, quienes las manejan se encuentran en la parte de atrás, donde no pueden ser vistos, y mueven las marionetas con varas largas. Y aunque esta tradición se vio amenazada por constantes guerras, hasta el punto de no poder presentarse por los bombardeos, ha permanecido durante más de 10 siglos y es considerada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Y aunque suelen representarse en días de fiesta y al aire libre, el teatro Nacional de Hanoi funge como el recinto oficial de las marionetas de agua. Ahí, tienen un taller con artesanos que hacen las marionetas al estilo tradicional, con madera resistente al agua. De ahí viene este espectáculo en particular, el cual presenta a Teu, el capitán de Múa, una máquina del tiempo, quien compartirá con los asistentes fantásticas historias sobre Vietnam. “Está la fantasía de esta máquina del tiempo que se va abriendo y va armando distintos cuadros de toda la secuencia de la historia del campesinado, en los arrozales. Sus momentos de juego, sus momentos de trabajo, sus luchas contra la tempestad, sus guerras, la dominación de este pueblo vietnamita”, comentó en entrevista Ernesto Texo, director del espectáculo. “En sí, la universalidad del espíritu y la paz se ven en estas marionetas y también se ve la absurdidad de la guerra”, complementó.

El espectáculo mezcla el arte tradicional de marionetas con animación, mapping, un flautista solista en vivo y música electrónica. Además, al final, los asistentes podrán degustar de la sopa tradicional de Vietnam, el Pho, ya que se encontrará presente el Restaurante Pho Chef.

El Dato:
El Teatro Nacional de Marionetas de la República de Vietnam se ha presentado en más de 40 países.

Guadalajara es la primera ciudad mexicana en la que se presentan las marionetas sobre agua de Vietnam.

Para asistir:

MÚA, UN VIAJE MILENARIO
Del miércoles 11 al domingo 15 de mayo, 20:30 horas.
FORO SIDRAL AGA – PALCCO. Av. Central Guillermo González Camarena 375 Col. Residencial Poniente. T/9690-9000.
Precios: general $200 y $250, asiento en mesa VIP $500 (Incluye botana vietnamita y 15% en Restaurante Pho Chef). Promociones sólo en taquilla: Menores de 15 años: $125, Familia: miércoles 11 y jueves 12 de mayo recibe gratis un boleto para un menor de 15 años en la compra de dos boletos para adulto. Descuentos para estudiantes, maestros y adultos de la tercera edad. Boletos disponibles en taquilla yTicketmaster.com.mx