PACMyC 2014, oportunidad para artesanos de Hidalgo

Los proyectos deberán especificar su contribución para conservar, rescatar o difundir alguna expresión cultural concreta; tal como música, danza tradicional, medicina o gastronomía.
En la convocatoria de 2013 participaron 257 proyectos, de los cuales fue seleccionado un centenar.
En la convocatoria de 2013 participaron 257 proyectos, de los cuales fue seleccionado un centenar. (Cortesía)

Pachuca

El Consejo Estatal para la Cultura y las Artes invita a los grupos urbanos o rurales, interesados en participar en el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias para recibir apoyo económico con el propósito de desarrollar un proyecto cultural que fortalezca la identidad y los procesos culturales de sus comunidades de origen, en los espacios geográficos y simbólicos donde se reproducen.

Entre las bases de participación destaca la importancia de que los proyectos sean presentados por grupos informales o constituidos legalmente con al menos tres años de antigüedad.

Los proyectos deberán especificar su contribución para conservar, rescatar o difundir alguna expresión cultural concreta; tal como música, danza tradicional, medicina, gastronomía, artesanías, tradición oral, memoria histórica, lenguas maternas, cosmovisión indígena. O bien, alguna práctica cultural que el grupo reconozca como parte de su identidad.

El jurado dará prioridad a los proyectos que atiendan una de las expresiones del patrimonio cultural inmaterial en riesgo, siempre y cuando el proyecto cumpla con los requisitos especificados en la convocatoria.

En el caso de Hidalgo, de 1994 a la fecha se han beneficiado mil 224 propuestas, distribuidas regionalmente: Huasteca con 363 apoyos; Sierra Alta con 310; Valle del Mezquital 253; Sierra de Tenango 159; Pachuca 56; Valle de Tulancingo 41; Llanos de Apan 26 y Sierra Gorda con 16 proyectos.

Para conocer las bases de la convocatoria, los interesados pueden acudir a las presidencias municipales y casas de cultura de toda la entidad, donde también les proporcionarán asesoría para la elaboración de sus propuestas.

En la ciudad de Pachuca para asesoría y entrega de propuestas en la Dirección de Patrimonio Cultural, Río de las Avenidas #200, Colonia Periodistas, o bien comunicarse a los números 7717193478 y 7711072088. El cierre de la convocatoria es el 28 de abril del 2014 a las 15:00 horas.

En diciembre pasado, el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo entregó 65 –de un total de 100 apoyos– a beneficiarios del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (Pacmyc) de los municipios de Acaxochitlán, Actopan, Alfajayucan, Almoloya, Atlapexco, Calnali, Cardonal, Chilcuautla, Eloxochitlán, Epazoyucan, Huautla, Huehuetla, Huejutla, Ixmiquilpan, La Misión y Pachuca, entre muchos otros, por un monto de 2 millones de pesos.

José Vergara Vergara, director del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo, refirió que por el trabajo coordinado entre el gobierno federal y estatal, desde los inicios en Hidalgo del Pacmyc a la fecha, se ha logrado apoyar a poco más de mil 100 proyectos, centrados el alto porcentaje en los temas de la música y la danza tradicional, así como de fiestas patronales y artesanías.

En la convocatoria del año pasado participaron 257 proyectos, de los cuales fue seleccionado un centenar, gracias a su consistencia e importancia funcional en el contexto comunitario. Según el orden de su demanda social, destacaron los temas de artesanías, música, fiestas populares, danzas y de espacios para el desarrollo sociocultural.

CLAVES

Esta iniciativa es una de las más fructíferas que ha emprendido el gobierno, en un asunto tan importante como el impulso de la cultura regional, programa creado e impulsado a principios de los años 90.

Su finalidad es otorgar apoyos financieros directos para su fomento, su conservación y el potencial desarrollo de las diversas manifestaciones culturales de los sectores más populares del país.

Como programa nacional, años después quedó establecida una estrategia descentralizadora donde las instituciones culturales estatales tomarían un papel activo en la definición de los intereses locales, en la operación y financiamiento del programa.