Cumplen 25 años de rescatar costumbres y tradiciones

El PACMYC ha patrocinado investigaciones y trabajos comunitarios en la rivera del río Nazas, poblaciones como Sapioriz, Durango, donde se mantienen vivas tradiciones la canción Cardenche.
Al rescate de la cultura de las comunidades.
Al rescate de la cultura de las comunidades. (Aldo Cháirez)

Comarca Lagunera

La nueva convocatoria del apoyo a investigaciones sobre costumbres y tradiciones de las comunidades en esta parte del país, celebra 25 años.

Rescata, valoriza, difunde y promueve actividades de las comunidades que son investigadas por gente de los mismos lugares, señaló Gerardo García, titular de la Dirección General de Culturas Populares en Ciudad Lerdo.

El PACMYC ofrece una pantalla en la que queda claramente expuesto el Patrimonio Cultural Inmaterial de las localidades y sus necesidades.

El PACMYC ha patrocinado investigaciones y trabajos comunitarios en la rivera del río Nazas, poblaciones como Sapioriz, Durango, donde se mantienen vivas tradiciones musicales como la canción Cardenche y los Coloquios que se llevaron a cabo este año el 6 de enero y el 2 de febrero.

Se han recibido apoyos para proyectos de artesanías, crónica y memoria histórica, herbolaria, teatro, danzas, bailes populares, coloquios, música tradicional y fotografía.

“El PACMYC es un programa de la Comisión Nacional de Cultura orientado a apoyar la recuperación y el desarrollo de la cultura propia de comunidades y municipios, estimulando en primer término, la participación local y promoviendo las iniciativas que resulten de esa participación", explica Guillermo Bonfil Batalla, Teórico del PACMYC.

Indicó que al mismo tiempo busca apoyar la creación y/o consolidación de instancias municipales y comunitarias que permitan articular y coordinar, a nivel local, las diversas acciones de promoción y difusión cultural que llevan los organismos federales, estatales, municipales y de los sectores social y privado.