Oxxo apoyará al Incan en la lucha contra el cáncer

Se destinará a la prevención, tratamientos y diagnósticos oportunos.
Desde marzo comenzó el programa y culminará en mayo, informó Luis Alberto Menchaca.
Desde marzo comenzó el programa y culminará en mayo, informó Luis Alberto Menchaca. (Mónica González)

México

Mediante el programa de redondeo, la empresa  multinacional  Fomento Económico Mexicano (Femsa) y 400 tiendas de su cadena Oxxo ubicadas en el Distrito Federal se sumaron  a la lucha emprendida por el Patronato del Instituto Nacional de Cancerología (Incan) para recaudar fondos destinados a la investigación y tratamientos contra la enfermedad, así como a la campaña Un Minuto contra el Cáncer.

Luis Alberto Menchaca Gama,  gerente de Operación de Oxxo plaza Reforma, detalló que desde marzo y hasta mayo, sus despachadores de las 400 tiendas, localizadas en las delegaciones Miguel Hidalgo, Azcapotzalco, Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza, solicitarán a sus clientes donar los centavos restantes de sus compras para apoyar la lucha contra el cáncer.

Menchaca Gama explicó que en este año Femsa y Oxxo consideraron que el trabajo realizado por el Patronato del Incan resulta esencial en la labor de prevención, tratamiento, diagnóstico oportuno del cáncer, que provoca alrededor de 80 mil decesos anuales en el país.

El gerente señaló que mediante este tipo de acciones desde hace más de 10 años apoyan el trabajo que realizan fundaciones, asociaciones y patronatos en diversos terrenos sociales, educativos y de salud de manera trasparente.

Para este tipo de empresas de responsabilidad social es importante contribuir a revertir el hecho de que en México, de acuerdo con los índices de desarrollo humanos establecidos por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), más de 29 millones viven con menos de un dólar al día, lo que les imposibilita tener acceso a derechos básicos como es la atención médica oportuna.

Por su parte Erika Ramírez Sandoval, gerente de Desarrollo y Procuración de Fondos del Patronato del Incan, explicó que el cáncer ya ocupa la segunda causa de mortalidad en México, por lo que se deben de redoblar esfuerzos para fortalecer al instituto y las acciones de prevención para reducir los decesos prematuros, así como el número de enfermos que lamentablemente llegan en etapas avanzadas cuando hay pocas alternativas de control médico.

Señaló que se trata de una enfermedad que está creciendo, que afecta a familiares, amigos y vecinos, pero contra la cual es posible luchar a través de brindar  al Incan recursos y a la gente acercándole información sencilla y oportuna de este problema de salud pública.

El trabajo desarrollado por el Patronato del Incan es en beneficio de todo el país, dado a que el instituto recibe pacientes de diversos estados, además de que tiene como misión consolidar el proyecto nacional de definir las políticas sanitarias públicas para evitar que en un futuro cercano, en 2020, la enfermedad afecte a uno de cada tres mexicanos.