Inicia el Cuarto Tianguis de la Diversidad Textual

Del 27 al 29 de mayo, los lectores podrán encontrar "Los otros libros", aquellos que no están en las grandes librerías, en las instalaciones de RadioUNAM.

México

Este viernes, RadioUNAM inaugura Los otros libros. Cuarto Tianguis de la Diversidad Textual, que en su cuarta edición reúne a más de 50 pequeñas editoriales.

Los criterios de distribución editorial están regidos, en buena medida, por el potencial comerciable de los libros. Sin embargo, en los años recientes, los editores que no invierten en un sistema de distribución han captado la atención de los lectores, entre otras cosas por la calidad de sus libros y, en casos particulares, por la peculiaridad de sus productos. No obstante, una cantidad insólita de textos no llega a ojos lectores.

Espacios como el Tianguis de la Diversidad Textual ofrecen a los editores independientes la posibilidad de mostrar sus materiales al gran público. Carlos Narro —Subdirector de Extensión Cultural de RadioUNAM— comenta que quien visite el tianguis “tiene la oportunidad de encontrarse, por ejemplo, con editoriales que traducen y publican poesía de Vietnam”, y agrega que “en Los otros libros las editoriales están movidas por la pasión de publicar”, y no por los criterios comerciales.

La gama de publicaciones que se pueden encontrar en el tianguis es tan interesante como inmensa. “Hay libros de artista, libros que a veces no tienen texto, libros en los que las imágenes son lo más importante. Incluso libros que no parecen libros: hay una editorial que publica libros en papalotes”, agrega Narro.

El Tianguis de la Diversidad Textual  es, además, un buen espacio para el asombro. En ocasiones, los lectores se descubren conversando con el editor del libro que están comprando. Los más afortunados se encuentran con el escritor y se van a casa con un par de ejemplares firmados.

Prescindir de distribuidores y publicistas también tiene ventajas económicas. “Se pueden encontrar libros desde cinco pesos, treinta pesos. Y no estamos hablando de libros usados”, afirma Carlos Narro. Los libros más caros “seguramente son los libros de artista, y es una edición firmada por el autor”.

Pero no sólo hay libros de arte y poesía; la oferta incluye cuentos, crónicas, no ficción, entre otros géneros poco comunes en las grandes ferias del libro. Además de la venta, habrá actividades radiofónicas y una mesa de lecturas en la que los editores se reúnen para hablar de sus libros.

El cuarto Tianguis de la Diversidad Textual se inaugurará este viernes a las cinco de la tarde. Este día permanecerá abierto hasta las 9:00 pm. El sábado el horario será de 10:00 a 21:00 horas y el domingo de 10:00 a 15:00 pm.

Las instalaciones de RadioUNAM están ubicadas en Adolfo Prieto 133, Colonia del Valle.