Dan a John Banville el Príncipe de Asturias de las Letras

El escritor irlandés es autor de obras como "El mar" y "El intocable", y más conocido por su trilogía de Axel Vander. El jurado destacó su "inteligente, honda y original creación novelesca".
El escritor irlandés John Banville fue galardonado con el premio Príncipe de Asturias de las Letras "por su inteligente, honda y original creación novelesca".
El escritor irlandés John Banville fue galardonado con el premio Príncipe de Asturias de las Letras "por su inteligente, honda y original creación novelesca". (AFP)

Oviedo

El escritor irlandés John Banville, autor de obras como "El mar", "El intocable" y más conocido por su trilogía de Axel Vander, fue galardonado hoy con el premio Príncipe de Asturias de las Letras.

El jurado reunido en Oviedo destacó del novelista su "inteligente, honda y original creación novelesca, y a su otro yo Benjamin Black, autor de turbadoras y críticas novelas policíacas".

El jurado se refiere al seudónimo que utilizó Banville para escribir un ciclo de novelas negras ambientadas en los años 50 en Dublín.

"La prosa de John Banville se abre a deslumbrantes espacios líricos a través de referencias culturales donde se revitalizan los mitos clásicos y la belleza va de la mano de la ironía", añadió el jurado en el acta.

El autor irlandés residió entre 1968 y 1969 en Estados Unidos y, a su regreso a Irlanda, trabajó en el diario Irish Press y, tras su desaparición en 1995, fue nombrado subdirector del Irish Times, donde desempeñó también el cargo de editor literario hasta 1999.

Desde 1990 colabora con The New York Times Review of Books y su primer libro, "Long Lankin", una recopilación de relatos cortos, apareció en 1970, seguido por "Nightspawn" (1971) y Birchwood (1973), sus primeras novelas.

Algunos críticos consideran a Banville el "heredero natural" de Vladimir Nabokov por su precisa prosa y por el uso del humor negro en boca del narrador mientras que estudiosos de la literatura como George Steiner lo han calificado como "el escritor de lengua inglesa más inteligente".

Con "Dr. Copernicus" (1976), una biografía novelada del astrónomo polaco, inició una serie de libros sobre la vida de científicos y sus ideas entre los que se incluyen "Kepler" (1981) y "The Newton Letter: An Interlude (1982)", que relata la historia de un académico que escribe un libro sobre Isaac Newton, y "Mefisto" (1986), que explora el mundo de los números en una revisión de la leyenda del Doctor Fausto.

En 1989 publicó "El libro de las pruebas", con el que ganó el Guinness Peat Aviation Book Award, e inició una trilogía que continuó con "Ghosts" (1993) y "Athena" (1995), en la que el narrador de las historias es un asesino convicto.

A estas siguieron otras como "El intocable" (1997), o "Imposturas" (2002) hasta llegar a su última novela, "Antigua luz" (2012), una obra que compatibiliza desde 2006 con la publicación bajo el pseudónimo de Benjamin Black de una serie de novela negra protagonizada por el patólogo forense Quirke.

Su interés por el género le llevó incluso a resucitar en su última obra publicada como Benjamin Black -"La rubia de ojos negros", 2014- al detective Philip Marlowe, creado por Raymond Chandler.

El escritor recibió en 2005 su premio más importante por "El mar", cuando fue galardonado con el Man Booker Prize, el reconocimiento literario más codiciado de Reino Unido.

Después de ganar el prestigioso Premio Franz Kafka, considerado por muchos como la antesala del Nobel, en 2011, publicó su última novela firmada como John Banville en 2012, "Antigua luz".

Este año publicó "La rubia de los ojos negros" bajo el seudónimo de Benjamin Black, donde revive al mítico detective Philip Marlowe por invitación de los herederos de Raymond Chandler, creador del personaje.

John Banville nació en Wexford, Irlanda, en 1945 y después de un periodo trabajando para la compañía aérea Aer Lingus se inició en el periodismo en el Irish Press hasta que este medio desapareció en 1995, después de lo cual fue nombrado subdirector del Irish Times.

El popular escritor japonés Murakami y el inglés Ian McEwan se vuelven a quedar a las puertas de este galardón. El asiático estuvo a punto de llevarse el premio en 2012, cuando lo ganó Philip Roth, y un año antes el cantautor canadiense Leonard Cohen salió vencedor dejando con la miel en los labios al finalista McEwan.

Este es el quinto galardón que se conoce de la edición 2014 de los Príncipe de Asturias, tras los anuncios del premio de Ciencia, en el que reconocieron a los creadores de nuevos materiales Avelino Corma, Mark E. Davis y Galen D. Sturky, el de Comunicación y Humanidades otorgado al "padre" de Mafalda, Joaquín Salvador Lavado, "Quino".

También se entregaron el de las Artes al arquitecto estadounidense Frank Gehry y el de Ciencias Sociales, concedido al hispanista galo Joseph Pérez.

En las próximas semanas se conocerán los correspondientes premios de Cooperación Internacional y Deportes. El Premio Príncipe de Asturias de la Concordia se difundirá en septiembre.

La Fundación Príncipe de Asturias entrega estos galardones desde 1981, cada uno de ellos dotado con 50.000 euros, en una ceremonia que se celebra en otoño en el Teatro Campoamor de Oviedo y está presidida por los príncipes de Asturias.