La Orquesta de Guitarras del Cecultah realizará su gira 2014

El programa se titula "Sonando Sones, Tangos y Danzones Tributo a la Música Tradicional y Popular de México y las Américas", anuncian.
El proyecto pretende la cultura musical entre los hidalguenses.
El proyecto pretende la cultura musical entre los hidalguenses. (Cortesía)

Pachuca

Bajo la dirección artística del guitarrista hidalguense Martín Candelaria González, la Orquesta de Guitarras del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo (Cecultah), realizará su primera gira 2014, durante abril y mayo por los municipios de Acaxochitlán, Tepeapulco y Villa de Tezontepec.

Dicha gira se realiza con el auspicio del gobierno del estado de Hidalgo, a través del Cecultah, como parte del Programa de Desarrollo Cultural para la Juventud de Hidalgo.

La primera audición tendrá como escenario el convento de San Francisco de Asís en el municipio de Tepeapulco, el miércoles 23 de abril a las 18:00 horas. Posteriormente, visitarán la Parroquia de Santa María de la Asunción en el municipio de Acaxochitlán a las 18:00 horas del sábado 26 del mismo mes, y concluirán esta gira el próximo domingo 27 a la una de la tarde en el Convento Agustino de San Pedro Apóstol, en Villa de Tezontepec.

El programa a interpretar se titula "Sonando Sones, Tangos y Danzones

Tributo a la Música Tradicional y Popular de México y las Américas".

La Orquesta de Guitarras del Cecultah fue fundada a iniciativa del guitarrista hidalguense Leonardo Martín Candelaria en el 2009, pocos meses después de haberse presentado como un proyecto piloto dentro del marco del III Festival Internacional y Concurso Nacional de Guitarra Clásica "Ramón Noble". Esta agrupación pretende ser un ensamble musical representativo de nuestro estado.

La orquesta está compuesta por alumnos y profesores del Centro de Artes de Hidalgo, la Escuela de Música del Estado, el Instituto de Artes de la UAEH y estudiantes de otras escuelas de México.

Como parte fundamental del proyecto, pretende fomentar la cultura musical entre los hidalguenses, difundir la guitarra de concierto y su gusto por la misma, amén de desarrollar la escuela guitarrística en esta entidad de México; para ello trabajan en dos aspectos principales, el académico y el artístico; en el primero, organizan clases magistrales, conferencias y seminarios, que brinden herramientas útiles a los alumnos, en sus quehaceres como futuros músicos profesionales; en el segundo, preparar programas de concierto en el que se abarque obras originales y transcripciones de músicos europeos y latinoamericanos; así como comisionar obras a compositores nacionales y extranjeros.

La Orquesta de Guitarras del CECULTAH año con año se presenta en el marco del Festival Internacional de Guitarra Clásica "Ramón Noble", además de una serie de conciertos que ofrece en distintos municipios de la entidad.