Jesús Medina dirigirá a la Orquesta de Cámara de Bellas Artes

El director huésped estará acompañado, hoy y el próximo jueves, del pianista mexicano Santiago Piñeirúa, en el sexto concierto de la OCBA.
Actualmente, el director mexicano Jesús Medina es el conductor director de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Nuevo León.
Actualmente, el director mexicano Jesús Medina es el conductor director de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Nuevo León. (Cortesía Jesús Medina )

México

Piezas de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791), Samuel Barber (1910-1981) y Aaron Copland (1900- 1990) serán interpretadas hoy y el próximo jueves, en el sexto concierto de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes (OCBA).

La agrupación actuará bajo la batuta del director huésped Jesús Medina y la compañía del pianista mexicano Santiago Piñeirúa, en los recitales que serán en la Sala Manuel M. Ponce y en el Auditorio Silvestre Revueltas del Conservatorio Nacional de Música, respectivamente.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), el programa iniciará con dos obras clásicas de Mozart Sinfonía núm. 13 en fa mayor, K 112 (1771), la cual fue compuesta para una orquesta formada por un par de oboes, cornos y cuerdas.

Le seguirá Concierto para piano núm. 12 en La mayor, K 414 (1782), obra en particular que el compositor austriaco planteó con procedimiento poco casual en su música, pues se trata de dos cadenzas para el andate central y otra dos para el rondó final.

La segunda parte del programa se ejecutarán dos obras contemporáneas Adagio para cuerdas (1936), de Samuel Barber, pieza que adquirió popularidad por su singular armonía, melodía y la serenidad que llega a transmitir al público.

Y la suite orquestal Primavera de los Apalaches (1944), de Aaron Copland, cuya versión original fue escrita para una pequeña orquesta de cámara, pero un año después, el compositor estadunidense transcribió su partitura para una orquesta sinfónica convencional, agregó el INBA.

El público y las orquestas de varios países del mundo han sido testigos de la carrera del talentoso director mexicano Jesús Medina, quien actualmente es el conductor director de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Ha dirigido con gran vigor las óperas Lucia de Lamermoor de Donizzetti, La italiana en Argel y La Cenicienta de Rossini en el Palacio de Bellas Artes.

También figuró como director concertador en los montajes de la Compañía Nacional de Danza: Carmen, Carmina Burana, Oneguin, Romeo y Julieta, Don Quijote, entre otros.

Por su parte, Santiago Piñeirúa, quien obtuvo el primer lugar en la V Bienal de piano Mexicali, Baja California, ha participado en diversos conciertos de música de cámara.

Como solista ha llevado su talento a las orquestas más importantes de México, lo cual ha enriquecido su repertorio para piano y orquesta.