Claudia Cota, figura estelar de la OSZ durante marzo

Entre la apretada agenda del conjunto sinfónico resalta el concierto compuesto por comedia musical y arias de ópera en la Presidencia Municipal.

Guadalajara

A la Orquesta Sinfónica de Zapopan (OSZ) se le encuentra tocando regularmente en la Glorieta Chapalita, también en colonias diversas del municipio y en su sede del Palacio Municipal. Pero además ahora que se enfila a cumplir 14 años de existencia su actividad se ha incrementado y también la calidad de la ejecución artística, así lo presume Guillermo Salvador, su director titular desde hace dos años, quien anuncia que tendrán a Claudia Cota en una gala inigualable en esta etapa de la orquesta.

“El 19 de marzo tenemos un concierto que creo va a ser uno de los más atractivos no sólo del año sino en lo que llevamos de gestión al frente de la orquesta. Es una gala de arias de ópera y comedia musical. Viene de la Ciudad de México, una soprano muy reconocida en el medio artístico, Claudia Cota”, puntualiza el director.

En la primera parte de la gala, la cantante mexicana interpretará arias de Donizetti, Verdi y Rossini; en la segunda dará vida a los roles protagónicos que ha representado en las óperas El fantasma de la ópera, La Bella y la Bestia y Los miserables. “Ella ha sido el personaje principal en las puestas en escena, tanto en México como en Sudamérica de dichas comedias. Es la Christine, la Bella, y la Costte; estamos teniendo al personaje como tal en vivo y actuando como solista”, dice Salvador.

Además de que el próximo 26 de marzo repetirán el programa de Carmina Burana que en la primera fecha abarrotó el aforo del Teatro Degollado y los organizadores se vieron obligados a abrir una función más, esta vez será en en el patio central de la Presidencia de Zapopan. El 31 de marzo se encargarán de la clausura del Festival Cultural de Lagos de Moreno, y continuarán con las presentaciones habituales.

El director de la OSZ reflexiona: “Me he dado cuenta que la audiencia en estos tres años ha ido in creciendo, lo cual nos motiva desde luego a seguir trabajando y de alguna manera es un indicador importante de que el trabajo artístico va por buen camino”. Estos resultados los atribuye a la capacidad artística que ha venido desarrollando la agrupación en tiempos recientes.

Actualmente hay 72 integrantes, en su mayoría jóvenes, en el conjunto sinfónico que está en busca de nuevos talentos. Las audiciones están abiertas para violines primeros, segundos y violas para músicos mexicanos entre 14 y 35 años de edad; las bases pueden consultarse a través del sitio de Facebook del Instituto de Cultura de Zapopan. En las instalaciones de este lugar, se celebrarán la audiciones este miércoles 4 de marzo de 09:00 a 14:00 horas.

Otras presentaciones

La Orquesta Sinfónica de Zapopan tiene preparadas varias funciones públicas durante marzo. Este jueves 5 estará a las 17:00 horas en la colonia Loma Bonita Ejidal, en la glorieta de las avenidas Patria y Tabachines.

Los domingos 8, 15, 22 y el sábado 28 tocarán al aire libre en la Glorieta Chapalita; y los jueves, en sus presentaciones de rigor, estarán el 18 en Unidad Deportiva de Playa Yelpa, en Residencial Moctezuma a las 19:00 horas y el 26 a las 10:00 ofrecerán una función en el Hospital Regional Valentín Gómez Farias en El Capullo.