Con Beethoven festejarán al teatro Nazas

Como parte de los festejos del décimo aniversario, se realizará el concierto Fantasía Coral y Novena sinfonía, por la Orquesta de la Universidad Autónoma de Nuevo León y el director Jesús Medina.
Jesús Medina
Jesús Medina (Especial)

Torreón, Coahuila

Como parte de los festejos del décimo aniversario del teatro Nazas, se realizará el concierto conmemorativo Fantasía Coral y Novena sinfonía de Ludwig Van Beethoven, el que presentará la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Nuevo León, con la participación del solista de piano Federico Osorio y del director Artístico de la Orquesta Sinfónica de la UANL, el maestro Jesús Medina, el próximo viernes 3 de octubre a las 20:30 horas.

El concierto contará con la participación de los solistas Soprano María Katzavara, mezzosoprano Belem Rodríguez, Tenor José Luis Ordóñez, Barítono Carlos Sánchez, tenor Oscar Santana y Mezzosoprano Gabriela Flores.

Así mismo, estarán presentes los coros del Centro de Estudios Corales, Coral Palestrina, Coros de la Escuela Municipal de Música Silvestre Revueltas y del Colegio América, con la dirección de Gerardo Rábago.

En entrevista, el maestro Jesús Medina, nos cuenta sobre este concierto:

- Serán dos grandes obras para este concierto, Fantasía Coral y la Novena Sinfonía de Ludwig Van Beethoven

Son dos obras muy importantes, la Fantasía Coral está un poco olvidada ante la sombra que le hace la Novena Sinfonía, digamos que rompe un poco con el formato tradicional de obras corales al tener una larga y extensa introducción de un piano solista, es una obra que no se toca con mucha frecuencia pero no por eso deja de ser bella.

La Novena Sinfonía es una obra cumbre tanto de la literatura musical, como del catálogo específico de Beethoven y pues el contar con solistas tan importantes y atractivos hará que está presentación sea muy interesante.

En Torreón hay mucho interés por la música de orquesta, la que ha estado desarrollando la Camerata de Coahuila con el maestro Ramón Shade

En Torreón hay mucho interés por la música de orquesta, la que ha estado desarrollando la Camerata de Coahuila con el maestro Ramón Shade, para nosotros está invitación nos llena de orgullo.

- ¿Qué retos representa una obra como la Novena Sinfonía, de Ludwig Van Beethoven, para un director musical?

Hay que trabajar lo suficiente para lograr todos los movimientos. El primero es muy dramático e intenso, el segundo es bellísimo, ligero, chispeante, el tercero es más expresivo, funcional, digamos un poco meditativo y el cuarto es un cúmulo referente de todos los anteriores que cuenta de toda la grandeza del famoso tema conocido como el himno de la alegría.

- Respecto a la Fantasía Coral, ¿es un ensayo para la Novena?

Los que hemos estudiado la partitura lo vemos como del mismo tipo de música. Una gran introducción de piano que será interpretada por el solista Jorge Federico Osorio, más que reconocido en México y de manera internacional.

Esta obra no deja de ser una orquestación especial. Aunque, con este programa al tener una obra y después la siguiente se podrá notar la diferencia en la madurez del compositor, de una obra que permanece en Do y pasa a Re.

- Mensaje al público de Torreón que asistirá al concierto de aniversario

Que asistan no solamente por el atractivo de tener este par de obras en el programa, hay que festejar el aniversario del teatro Nazas y que mejor manera que con ellas, que son realmente importantes en la literatura musical.

La Novena Sinfonía aunque parece que se escucha todos los días, no es fácil montarla, es una obra que dura alrededor de 65 minutos de música, lo cual es bastante pesado, hay que tener una preparación especial.

En cuanto a los coros, el cuarteto vocal es muy importante, de voces realmente entrenadas, para el tipo de repertorio que se tiene. También el solista es importante.

Una gran introducción de piano que será interpretada por el solista Jorge Federico Osorio, reconocido en México e internacionalmente.

Los invitamos a que nos acompañen, finalizó el maestro Jesús Medina.


Jesús Medina
Director mexicano, fundador y Director Artístico de Milenium Sinfonietta desde septiembre de 2008 hasta la fecha.

De junio de 2002 a diciembre de 2010 fue Director Artístico de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes.

Ha sido Director de otras importantes instituciones musicales, como la Filarmónica de la UNAM, la Filarmónica de Querétaro y de la misma OSUANL, en el período 1986-89.

Se ha presentado en Singapur, Turquía, Francia, España, Italia, Portugal, Polonia, Suiza, Hungría, República Checa, Serbia, Montenegro, Estados Unidos, Brasil, Argentina, Colombia, Ecuador, Venezuela y Centroamérica.

Futuros conciertos incluyen presentaciones en Italia, Ucrania, España, Montenegro, República Checa, Estados Unidos y Brasil.

Algunos de los más importantes solistas que han actuado bajo su batuta son: Itzhak Perlman, Joaquín Achúcarro, Alexander Markov, Angel Romero, Horacio Gutiérrez, Elmar Oliveira, Jens Lindemann, Pierre Amoyal, Nathaniel Rosen, Mark Peskanov, Konstanty Kulka, Gyorgy Sandor, Pascal Devoyon, Fernando de la Mora, Trío Schubert de Viena, Nikita Storoyev.