Orquesta Sinfónica Juvenil genera vocación profesional

Durante 2013, el ensamble de Torreón se presentó en escenarios como el TIM y la Plaza Mayor. Su directora señaló que varios integrantes continúan su preparación en otros estados del país.
La directora del ensamble señaló que ensayan martes, jueves y sábados, de 16:00 a 19:00 horas.
La directora del ensamble señaló que ensayan martes, jueves y sábados, de 16:00 a 19:00 horas. (Milenio Digital/Archivo)

Torreón, Coahuila

La Orquesta Sinfónica Juvenil de Torreón, integrada por niños y jóvenes de entre 12 y 26 años, completó su ciclo 2013 con una serie de presentaciones musicales en escenarios como el Teatro Isauro Martínez, la Facultad de Odontología y la Plaza Mayor.

"Ha sido un honor ver cómo los jóvenes integrantes de la orquesta, al terminar su preparatoria, han continuado sus estudios musicales a nivel profesional, en ciudades como Durango, Durango, Xalapa, Veracruz, el Distrito Federal, Monterrey, Nuevo León y Morelia, Michoacán", señaló Natalia Riazanova, directora artística del ensamble.

Entre los jóvenes que siguieron este proceso, mencionó a Pamela e Isaac Mireles, que luego de iniciar sus estudios musicales en el Instituto de Música Santa Cecilia, que dirige Juan Barrios, se integraron a la Orquesta Sinfónica Juvenil de Torreón, Isaac fue trompetista de la agrupación y Pamela la concertino, ahora ambos estudian música en escuelas superiores de la ciudad de México.

Presentaciones con repertorio único

La violinista originaria de la antigua Unión Soviética señaló que ha contado con el apoyo del director asistente, Ethan Eager Clingan y de los directivos de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C), Unidad Torreón, Sandra López y Lorena Medina.

Facilitan las instalaciones del auditorio de la facultad para que ensayen martes, jueves y sábados, de 16:00 a 19:00 horas, así como para que den algunos de sus conciertos.

La orquesta siempre procura tener un repertorio distinto, ya que tan solo el Vals Número 2 de Sosthakóvich, es una de las composiciones que se escuchó en varias ocasiones.

La ex concertino de la Camerata de Coahuila, comentó que la Orquesta es una Escuela Social, cuenta con profesores de gran nivel académico y los jóvenes han podido emigrar a otras instituciones musicales con la seguridad de que van a hacer un buen papel.

Finalmente la directora subrayó el hecho de que es la única orquesta sinfónica juvenil de México que pertenece a un Ayuntamiento.