La OFJ inicia exitoso ciclo Rachmaninov con Parisotto como espectador

La neoyorquina Claire Huangci interpretó magistralmente el Concierto para piano No. 1 en Fa sostenido menor op. 1 del autor ruso
La pianista neoyorquina Claire Huangci fue la encargada de abrir el ciclo Rachmaninov
La pianista neoyorquina Claire Huangci fue la encargada de abrir el ciclo Rachmaninov (Enrique Vázquez)

Guadalajara

Admiración, aplausos y ovaciones caracterizaron el concierto que ofreció la noche del viernes pasado la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ) bajo la batuta huésped de Michael Christie con la sobresaliente actuación de la pianista neoyorquina Claire Huangci quien fue la encargada de abrir el ciclo Rachmaninov de esta temporada interpretando el Concierto para piano No. 1 en Fa sostenido menor op. 1.

 

“Es una obra muy compleja, lo más sorprendente de Huangci es la fuerza que logra imprimir a ciertos pasajes de fuerte sonoridad que la obra requiere, me parece una pianista muy joven y muy pequeña de edad, si no la ves no creerías que es ella quien toca”, comenta Raquel González, una de las profesoras de piano que ha tenido la talentosa niña Daniela Liebmann, que acudió entre otros cientos de espectadores que se esparcieron por toda la sala hasta llenarla en un 70 por ciento.

 

Otra aspecto destacado de la noche fue esa escena en la que Marco Parisotto, director titular de la OFJ repite varias veces “la orquesta está tocando bien”, mientras se une a la audiencia aplaudiendo de pie, acompañado de su esposa desde uno de los palcos primeros, en el último acorde final del cuarto movimiento de la Sinfonía No. 4 en La mayor op. 90 “Italiana” de Félix Mendelssohn con la que concluyó la velada, en dicha obra la elocuencia y precisión de la agrupación inundó la sala.

 

Apenas se calman los aplausos y ovaciones finales, el director que estuvo presente cambiando de lugar a lo largo de la audición, confía a MILENIO JALISCO que para descansar al concertino Sava Latsanich y a la co concertino Jolanta Michalewicz, decidió que otros jóvenes ocuparan esos lugares hoy, “se trata de probar estrategias y ver cómo funciona el conjunto”, comentó.

 

Así se escribió una noche que inició con la recreación que la OFJ hizo de la Sinfonía 59  en La mayor “Fuego” de Joseph Haydn, y que siguió con el concierto de Rachmaninov mencionado con el cuál Huangci maravilló a los asistentes. Ante los aplausos calurosos del público la pianista se vio obligada, antes de retirarse, a encender el escenario con la flama tenue  y nostálgica de la Danza Española No. 2 “Oriental”, de Enrique Granados que no estaba incluida en el programa y con ello ratificó su calidad interpretativa.

 

El concierto se repite este domingo a las 12:30 horas, en el Teatro Degollado. El precio de los boletos es de 110 a 200 pesos.