De lujo segundo aniversario de la Orquesta Esperanza Azteca

Aunque el proyecto arrancó en el año 2012, su debut musical se logró consolidar hace dos años. Bajo la batuta de la maestra Ana Cecilia Payán, los niños y jóvenes interpretaron un programa selecto.

Torreón, Coahuila

Aunque el proyecto de la Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca Coahuila arrancó en el año 2012, su debut musical se logró consolidar hace dos años. En conmemoración de aniversario, los jóvenes que la integran ofrecieron la noche de este sábado un concierto en el Teatro Nazas. 

Bajo la batuta de la maestra Ana Cecilia Payán, los niños y jóvenes interpretaron un programa selecto, en el que hay que destacar sobre manera, la interpretación de Lacrimosa, del Réquiem de Mozart, afinados, en tiempos, excelentes. 

También se incluyeron, además de otras joyas musicales, Ave Verum de Mozart, Trepak del Cascanueces de Tchaikovsky, Coro di Schavi Ebrei de Verdi, Tayopa de Fernando Palma, el Danzón número 2 de Arturo Márquez y la genial The Typewriter de L. Anderson.

Tras cada canción, los aplausos fueron generosos por parte del público asistente, en su mayoría, familiares y amigos de los jovencitos. Rosy Padilla, Coordinadora Local de la Orquesta en Torreón, comentó que para ellos es increíble ver como han crecido estos muchachos.

"Es un proyecto no solo musical, sino también social. Tenemos ya 260 alumnos entre los seis y los 18 años, y cada día siguen tocando nuestras puertas por el impacto social que han causado", comentó.

También asistió a la conmemoración de este aniversario, Margarita Alvidres Díaz, Coordinadora Regional de la Zona Noreste de Fundación Azteca, quien se manifestó complacida por la labor de estos prometedores músicos. 

Cabe recordar que el proyecto está dirigido a menores de familias vulneradas, que también se integran al trabajo, pues hay que llevarlos y traerlos a sus clases que son de 16:00 a 20:00 horas, además de los ensayos en casa. 

Lunes a viernes es esta rutina, en la que los muchachos piensan únicamente en música, lo que brinda herramientas mentales positivas, algo de lo que quienes rodean al niño o adolescente también se dan cuenta, por que el cambio es notorio. Además forjan valores como el trabajo en equipo, respeto o disciplina.

"Fundación Azteca provee instrumentos, la plantilla de maestros, uniformes para conciertos y partituras", dijo Rosy, quien invitó a los interesados en sumarse, a acudir a avenida Ocampo 368 oriente en el centro de Torreón. 

''Las puertas están abiertas para niños de toda La Laguna. Se realiza una pequeña audición y dejan sus datos. Lo necesario para estar ahí, es tener voluntad", concluyó.