Orquesta de Cámara de Bellas Artes irá de gira a Costa Rica

Del 16 al 18 de agosto la Orquesta de Cámara de Bellas Artes impulsar la música de compositores mexicanos como Carlos Chávez, Manuel M. Ponce y Silvestre Revueltas.
La Orquesta de la Cámara de Bellas Artes.
La Orquesta de la Cámara de Bellas Artes. (Tomada de Twitter )

Ciudad de México

La Orquesta de la Cámara de Bellas Artes realizará del 16 al 18 de agosto una gira internacional por Costa Rica, lo cual corresponde con el buen momento artístico vive la agrupación, afirmó hoy su director titular, José Luis Castillo.

En entrevista, Castillo señaló que además esta serie de conciertos servirá para difundir la obra de compositores mexicanos como Carlos Chávez, Manuel M. Ponce, Silvestre Revueltas y José Pablo Moncayo.

Comentó que las circunstancias los llevaron a plantear esta primera gira internacional, la cual se llevará a cabo como parte del Festival Internacional de Música Credomatic, de Costa Rica.

"Es uno de los festivales con más arraigo en Latinoamérica, por lo cual se ha seleccionado un programa totalmente mexicano, que será ejecutado en la inauguración del encuentro musical costarricense", mencionó.

Abundó que la gira representa también la oportunidad para que el público costarricense conozca la calidad y el virtuosismo de los compositores nacionales, así como de los músicos que integran la agrupación.

"Partimos de un doble presupuesto, porque primero es la Orquesta de Cámara del Instituto Nacional de Bellas Artes, es decir agrupaciones sinfónicas y filarmónicas hay, pero de cámara no tantas, por consiguiente el repertorio es mucho menor y no tan abundante, y por otra parte el programa que ofrecerá es cien por ciento mexicano", expresó.

Destacó que el programa a interpretar pretende ofrecer un paseo por la gran literatura para cuerdas del repertorio nacional, con obras, por ejemplo, de Carlos Chávez, Manuel M. Ponce, Manuel Enríquez, Silvestre Revueltas, Joaquín Gutiérrez Heras y Juan Pablo Moncayo.

Sin embargo, aclaró, se quedaron varias piezas mexicanas fuera, pues la curaduría no fue sencilla. Además, se cuidó que los solistas fueran nacionales, como son Cuauhtémoc Rivera y Francisco Ladrón de Guevara, dos grandes exponentes del violín en México y un par de generaciones distintas.

Castillo adelantó que durante la gira se darán tres conciertos, el primero en el Teatro Nacional de San José, el sábado 16 de agosto; el segundo en la provincia de Sarapiquí, el domingo 17, y el tercero en el Teatro Espressivo, en la provincia de Curridabat, el lunes 18.

Insistió en que el programa seleccionado es cien por ciento mexicano e incluye música de la segunda mitad del siglo XX: "Sarabanda para cuerdas", de "La hija de Cólquide", de Carlos Chávez; "Dos estampas nocturnas", de Manuel M. Ponce; "Concierto barroco para dos violines, cuerdas y clavecín", de Manuel Enríquez; "Cuauhnáhuac", de Silvestre Revueltas; "Postludio", de Joaquín Gutiérrez Heras; y "Huapango", de José Pablo Moncayo.

Respecto al concierto extraordinario que la Orquesta ofrecerá antes de su gira, en la Biblioteca México, en esta ciudad, el próximo 14 de agosto, el director de la Orquesta de Cámara comentó que será el preludio de la gira, pues se ejecutará el mismo repertorio.