Talentos jóvenes llegan al escenario de la Facultad Libre de Derecho

La Orquesta Barroca Mexicana dará un concierto con la participación de los violinistas Nabani Aguilar y Zahil Guevara, de la Sinfónica Juvenil Eduardo Mata de la UNAM, y el regiomontano Manuel Zogbi.
El recital será dirigido por el maestro Miguel Lawrence, titular de la Orquesta Barroca Mexicana.
El recital será dirigido por el maestro Miguel Lawrence, titular de la Orquesta Barroca Mexicana. (Foto: Especial)

Monterrey

Un concierto en el que se reunirán talentos jóvenes mexicanos de la música es el que ofrecerá la Orquesta Barroca Mexicana (OBM) este viernes 25 de julio en la Facultad Libre de Derecho.

En la función que se realizará en el auditorio de la institución educativa, participará Manuel Zogbi como violinista invitado, reconocido por haber triunfado en el certamen para conformar la YouTube Symphony Orchestra.

Además, participarán los dos violinistas principales de la Orquesta Sinfónica Juvenil Eduardo Mata de la UNAM, Nabani Aguilar y Zahil Guevara, así como el músico Luis Capilla en el violonchelo.

La Sinfónica Eduardo Mata es la más reconocida orquesta juvenil de México.

El recital será dirigido por el maestro Miguel Lawrence, titular de la Orquesta Barroca Mexicana.

El concierto que la OBM ofrecerá este viernes en la Facultad Libre de Derecho comenzará a las 20:00.

El programa que ofrecerán consiste en la "Obertura en La menor TWV 55:a2" de Georg Philipp Telemann, el "Concierto en La menor para dos violines RV522" de Antonio Vivaldi, "Danza de los Espíritus Benditos de la ópera Orfeo y Eurídice" de Christoph Willibald Gluck, y el "Concierto Pensieri Adriarmonici opus 1# 12 de Giacomo Facco.

Después del intermedio tocarán el "Concierto en Do mayor para flauta sopranino RV444" de Antonio Vivaldi, la "Aria de la Suite Orquestal #3" de Johann Sebastian Bach, "Adagio de Albinoni", de Remo Giazotto, y para finalizar, "Concierto Pensieri Adriarmonici opus 1 # 7 de Giacomo Facco.

La OBM es una orquesta de cámara especializada en la música del período barroco que utiliza la vihuela y el guitarrón, generalmente asociados con el mariachi, para tocar el acompañamiento esencial de la música barroca conocido como "bajo continuo" consistente en un acompañamiento musical no escrito en la partitura, que el compositor dejaba tocar al ejecutante al gusto, incluso de manera improvisada.

La agrupación es beneficiaria del programa Epromúsica 2013 a través de la Coordinación Nacional de Música y Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes y del programa México en Escena 2013-2015 del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes del Conaculta.