Orquesta de la UNAM combate al cáncer interpretando a Queen

La filarmónica universitaria dará un concierto el 6 de diciembre en el que tocarán las melodías más famosas de la banda británica, con el fin de donar las entradas al Incan.

México

La Orquesta Filarmónica de la UNAM se unió a la lucha contra el cáncer emprendida por el Instituto Nacional de Cancerología (Incan), por lo cual organizaron el concierto Queen Sinfónico, en el que los asistentes podrán disfrutar de un repertorio con las melodías más sonadas de la banda británica y al mismo tiempo colaborar con una labor altruista.

La idea de realizar el recital “fue una iniciativa del Incan junto con el Patronato, ya que anteriormente el instituto había tenido conciertos para sus empleados y al ver su éxito decidieron hacerle la propuesta a la Orquesta Filarmónica de la UNAM (Ofunam) de realizar esta función y recaudar fondos con el objetivo de que el dinero recopilado se donara a los pacientes que padecen cáncer y ellos accedieron con gusto”, dijo Agueda Anzua, integrante del equipo de Relaciones Públicas de la campaña Un Minuto contra el Cáncer.

“Son conciertos que atraen mucho público y que han tenido muy buena respuesta; por ello,  se pensó que sería un buen medio para obtener recursos para la lucha contra ese padecimiento”, abundó.

Anzua agregó que, demostrando la solidaridad de los músicos contra el cáncer, “se contará también con la participación del coro Alpha Nova del IPN”.

Los beneficiados

Anzua detalló que “todos los fondos que se recauden en este concierto serán donados al Incan. Con ello se beneficiará a pacientes en general, sin importar sexo o edad, a todos los enfermos de cáncer que no tienen afiliación a alguna institución de seguridad social. Los recursos son para la lucha de todos los  tipos de cáncer; además, también es para equipamiento médico y tratamientos oncológicos”.

Además de buscar apoyo para las personas que reciben tratamientos en el Incan, también se aprovechará la ocasión para generar conciencia sobre la importancia de la detención y prevención de la enfermedad.

“Antes de que empiece la función vamos a poner un video en el cual se explica la lucha emprendida por el Incan y, más que nada, también dar a conocer la campaña de Un Minuto contra el Cáncer, que tiene como objetivo no solo la obtención de recursos económicos, sino también de concientizar a la población y hacer una cultura de prevención y detección temprana”, destacó Anzua.

Relató que ésta es la primera vez que la Filarmónica realiza un recital para apoyar a los pacientes del Incan. Más adelante se tiene planeado realizar más conciertos para recaudar fondos.

“Aún no se tiene armado un proyecto inmediato, pero sí existe la idea de hacer varios conciertos entrando 2014; sin embargo, estos serían de otros géneros musicales, por mientras no se tiene planeado algo más con Queen Sinfónico, pero de hecho ya tenemos platicados otros eventos, aún no se tienen a los grupos bien definidos, pero anteriormente hemos tenido una gran variedad de conciertos desde gruperos hasta galas de ballet entre otros. Estamos abiertos a todo tipo de géneros musicales.”

Sobre por qué decidieron que fuera el concierto de Queen Sinfónico, señaló que ello se debe a que “lo propuso la Ofunam, ya que es una función de las que ha tenido más respuesta a comparación de otras además que este concierto es muy divertido y aparte atrae a mucha gente”.

Detalló que algunos de los éxitos más sonados de la banda británica que estarán en el reportorio son “We Are The Champions”, “Bohemian Rhapsody”, “Somebody To Love” y “We Will Rock You”, entre otros.

El concierto se realizará el próximo 6 de diciembre en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario a las 20:00 horas y el número de boletos es limitado. Para mayores informes se pueden comunicar al número telefónico 56 22 71 13.

Anzua detalló que “el auditorio de conciertos tiene cupo para 2 mil 300 personas aproximadamente y señaló que aún hay boletos disponibles. El costo de las entradas se divide en tres precios, los de 800 son en el Primer Piso, mientras que para orquesta A y B el costo es de 650, y para el Piso 2 es de 450. Además señaló que habrá descuentos de 50 por ciento para maestros y estudiantes de la UNAM”.

Ayuda adicional

Anzua recordó que “también nos pueden apoyar difundiendo los videos de información de la campaña a través de las redes sociales, los cuales pueden encontrar en la página, ya que esto es muy importante, sobre todo en los jóvenes, quienes son los mayores usuarios de dichas plataformas, y de esta manera nos ayudan a concientizar a la población y crear una cultura de detección y prevención, ya que no existe, y 60 por ciento de los casos son curables si se detectan a tiempo”.

Además, abundó, “hay mucha gente que llega al médico con su problema muy avanzado; entonces, si creamos esta cultura de detección y prevención temprana, podemos hacer que disminuya esta cifra”.

Otro manera de colaborar con el Incan es a través de “los mensajes de texto vía celular, que es una campaña que acaba de comenzar; mandas un mensaje de texto con la palabra Animo seguido de un mensaje de aliento para los pacientes con cáncer que están en su terapia o quimioterapia; aparte de que ellos pueden ver en vivo el mensaje, éste aparece a los pacientes que están en quimioterapia en pantallas especiales y lo están viendo en tiempo real, aparte que les das una palabra o mensaje de aliento, además un porcentaje del costo del mensaje es donado al Incan”, concluyó Anzua.

1 minuto contra el cáncer

Participación

El sitio web de la campaña, (http://1minuto.org/), registraba hasta ayer 68 mil 27 minutos donados. Además de asistir al concierto de la UNAM, hay diversas formas de participar en esta iniciativa:

Modalidades de cooperación

Todos los mexicanos pueden  ser parte de la campaña a través de tres acciones

1) Donar tiempo

Ve los videos de un minuto para conocer más sobre el cáncer, su prevención y detección temprana.

2) Difundir información

Comparte los videos de la campaña Un Minuto contra el Cáncer en las redes sociales.

3) Apoyos económicos

Dona desde un peso en 1minuto.org o deposita directamente en las cuentas  011 de Banregio o 321 de Banorte

Ayuda

- Si eres artista, deportista o cualquier personaje público, dona imagen y tiempo para crear spots informativos.

- Los medios de comunicación pueden apoyar con espacios o crear contenidos para la campaña.

- Los profesionales creativos pueden aportar ideas o formar parte de proyectos.

- Las marcas pueden incluir su producto en la campaña y donar un porcentaje de sus ventas.

- Las empresas pueden crear programas de recaudación o invitar a sus empleados a participar.

Para más información escribe a info@1minuto.org