Orquesta de UAEH dio concierto infantil en FINI 2014

La OSUAEH abrió el concierto con la pieza Sinfonía de los juguetes de Leopold Mozart, acompañada por alumnos de la Orquesta "Esperanza Azteca Pachuca".

Pachuca

Con motivo del Día del Niño, la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (OSUAEH), ofreció un concierto en el Aula Magna "Alfonso Cravioto Mejorada" de CEUNI, como parte de las actividades de la cuarta edición del Festival Internacional de la Imagen (FINI) 2014.

El acto fue presenciado por Isabel Crowley, representante en México del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Adolfo Pontigo Loyola, secretario general de esta casa de estudios y Armando Zunzunegui Escamilla, coordinador general del FINI, quienes además entregaron un reconocimiento a la orquesta universitaria por su trayectoria de 17 años.

La OSUAEH, bajo la dirección de Armando Vargas Guevara abrió el concierto con la pieza Sinfonía de los juguetes de Leopold Mozart, acompañada por alumnos de la Orquesta "Esperanza Azteca Pachuca" ante un recinto que lució un lleno total.

Asimismo, los integrantes de la orquesta universitaria entonaron las notas musicales de La novicia rebelde. Los presentes aplaudieron al ritmo de The Sound of music, parte de la obra musical.

Los niños se divirtieron y los adultos recordaron su infancia al escuchar la obertura de Fantasía de Disney del autor Naohiro Iwai. Las interpretaciones llenaron de magia el Aula Magna cuando la orquesta interpretó las notas de Disney Magic, así como La celebración de Aladdín de Alan Menken, compositor conocido por musicalizar numerosas películas de dibujos animados.

La Orquesta de la UAEH ejecutó ocho movimientos de la obra musical La Bella y la Bestia. Los arreglos orquestales estuvieron a cargo de Edgar Gutiérrez.

El director de la OSUAEH invitó a dos niños a pasar al escenario para darles la oportunidad de dirigir la orquesta como regalo por su Día.

En este marco, Jhonatan Robles Reyes, alumno de octavo semestre de la Licenciatura en Música de esta casa de estudios, fue distinguido por su participación durante la inauguración del FINI 2014 al interpretar la Sonata Claro de Luna en el legendario piano Steinway, ubicado en el Salón de Actos "Ing. Baltazar Muñoz Lumbier" del Centro Cultural Universitario "La Garza".

La representante de UNICEF, Isabel Crowley, reconoció el esfuerzo de la Autónoma de Hidalgo por impulsar el desarrollo de los infantes y que disfruten "un concierto como este porque no todos los niños del mundo tienen esta oportunidad". Apuntó que la sociedad civil tiene la responsabilidad de proteger los derechos de los niños, así como darles la seguridad de que pueden disfrutar de ellos.

Adolfo Pontigo declaró: "la educación más eficaz consiste en que un niño juegue con cosas bellas... y la mejor afirmación de esto es lo que aquí ha ocurrido esta noche". Manifestó que si todos los pequeños del mundo tuvieran la posibilidad de jugar entre cosas bellas como es la música seguramente este mundo sería muy diferente.

La OSUAEH ofrece cada viernes concierto de temporada interpretando obras de autores reconocidos. Los músicos también se preparan para el concierto que brindarán en el Teatro Gota de Plata Viaje por un sueño y también tienen en puerta una sorpresa muy especial para la presentación del 10 de mayo, en honor de todas las madres.