Orquesta contará la historia del compositor Giacomo Facco

El ensamble nuevoleonés, la Orquesta Barroca Mexicana, ofrecerá dos recitales: uno mañana acompañado de una conferencia y otro el miércoles.
Han recibido críticas positivas por el rescate del creador italiano.
Han recibido críticas positivas por el rescate del creador italiano. (Especial )

Monterrey

La investigación y los conciertos que ha ofrecido la Orquesta Barroca Mexicana, para dar a conocer las piezas de Giacomo Facco le han traído grandes satisfacciones al ensamble nuevoleonés.

Primero al presentarse en la Sal Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, después por encontrarse con un público gustoso de conocer a Facco y después por recibir buenas críticas de la prensa especializada sobre el disco que han grabado.

Es por ello que la Orquesta Barroca Mexicana (OBM) se siente de la mejor forma al presentar una conferencia-concierto el día de mañana en el Centro Cultural Fátima, enfocada a contar la historia del compositor italiano Giacomo Facco.

Miguel Lawrence, director del ensamble, celebra la recepción que el público ha dado a los conciertos donde se interpretan las únicas 12 piezas que se conocen de Facco, coterráneo de Antonio Vivaldi.

Por ello, abren la posibilidad de ofrecer una conferencia mañana a cargo de Hernán Palma y Meza, programada a las 20:00 con entrada libre. Después se ofrecerá un breve concierto de unos 20 minutos a cargo de la OBM.

"La gran diferencia es que Vivaldi se hizo famoso y Facco no, aunque son contemporáneos de su época. El problema es que la mayoría de las partituras de Facco se quemó en un incendio del Palacio Real de Madrid, hasta que se descubrieron aquí en México", comentó Lawrence.

La Orquesta se ha dado a la tarea de grabar las 12 piezas distribuidas en dos discos fue grabado con el apoyo del programa México en Escena, del Fonca, y de Epromúsica, del INBA. El primero que salió a la luz a mediados de este año recibió buenas críticas de medios especializados de Inglaterra y Estados Unidos.

A comienzos del próximo año iniciarán las sesiones de grabación para el segundo disco, un proceso que exige mucho estudio para los integrantes del ensamble.

"Es bastante exigente porque es música prácticamente desconocida, con un alto grado de dificultad como lo son muchos de los conciertos barrocos. Requiere de un estudio previo de cada uno de los músicos que participan para que se grabe correctamente".

La OBM está integrada por Marco Antonio Estrada en la vihuela; Juan José Puente, guitarrón; Marieta Ivanova, violonchelo; Caleb Ahedo, viola; Jared Ahedo, violín, y Lawrence al clavecín.

El ensamble ofrecerá también un concierto completo el miércoles en la misma sede del Centro Cultural Fátima, a las 20:00.