Organizan un safari para conocer Tepito

En el proyecto teatral participan habitantes del "barrio bravo" y actores profesionales.
El director del proyecto.
El director del proyecto. (Héctor Téllez)

México

Entre puestos de ropa deportiva, perfumes, bolsas clonadas con las marcas de moda, vendedores de todas las edades y diablitos cargados de mercancía que circulaban, se desarrolló una improvisada conferencia de prensa para anunciar un Safari en Tepito, como parte de la programación de las actividades  del Festival del Centro Histórico.

Se trata de una propuesta teatral que busca atraer a los espectadores para conocer las “entrañas” del barriobravo, ese lugar tan tradicional, pero tan estigmatizado por la condición de su gente.

Cristina King, directora del festival, calificó de “audaz” la iniciativa del director y actor Daniel Giménez Cacho.

“La misión del festival durante 30 años ha sido impulsar las propuestas nuevas, emergentes y arriesgadas que rompen con los estereotipos. Por eso, el festival no solo se presenta en Bellas Artes o en las aulas doradas, también estamos en plazas como esta”, dijo.

En ese sentido, Giménez Cacho detalló que el proyecto está compuesto por cuatro obras de 40 minutos cada una; una propuesta de teatro de intervención social, dijo. 

Ante las miradas atónitas de los transeúntes, la actriz y directora holandesa Adelheid Roosen explicó el concepto del proyecto.

“El método consistió en seleccionar a varios habitantes y comerciantes de Tepito, a los que se identificó como parientes adoptivos y cuya función fue hospedar a un grupo de artistas con el fin de que surgiera un texto teatral a raíz de la convivencia”.

Justamente Lourdes Ruiz, La reina del albur, fungió como uno de esos parientes adoptivos y durante dos semanas hospedó a un actor.

Durante la rueda de medios, la mujer agradeció la iniciativa del festival por incluir a Tepito en su programación y no perdió la oportunidad de hacer gala de su dominio del lenguaje en doble sentido: “no aflojen, la casa pierde, cuídense lo demás y denle juego”.

Los interesados en conocer más sobre el barrio bravo y la propuesta teatral pueden consultar la página de Facebook Safari en Tepito.