Organizan bazar de instrumentos musicales en "Neza"

El objetivo es crear espacios de convivencia y expresión artística, informó el Instituto Municipal de la Juventud.

Nezahualcóyotl

Con la finalidad de crear espacios de convivencia y sano esparcimiento para los jóvenes, se lleva a cabo cada miércoles, el bazar de instrumentos musicales en la explanada de la Unidad Administrativa "La Bola", evento organizado a través de la Coordinación Zona Norte del Instituto Municipal de la Juventud.

La actividad dio inicio el 18 de septiembre con un aproximado de 20 expositores de productos musicales. A la fecha ya se cuenta con alrededor 35 puestos establecidos gracias a la afluencia de jóvenes que ha venido en aumento. Debido al espacio, se espera alcanzar un máximo de 40 lugares que cada miércoles den vida y conviertan al bazar en un espacio cotidiano para los jóvenes.

Fanny Vera, coordinadora del Instituto Municipal de la Juventud en Zona Norte, señala que el objetivo es acercar a los jóvenes a la cultura artística para su desarrollo integral y ofrecer a la ciudadanía eventos musicales que permitan la recuperación de valores y libre esparcimiento.

Indicó que también buscan ofrecer a los jóvenes cursos gratuitos todos los miércoles para que aprender a tocar cualquier tipo de instrumento musical, brindar talleres y exhibiciones al aire libre para el público en general, así como llevar a cabo actividades culturales como proyecciones cinematográficas, exhibiciones de danza, teatro y música de diversos géneros como rock, blues, jazz, cumbia, norteño, banda, entre otros.

Explicó que, con el objetivo de coparticipar con distintas organizaciones de la sociedad; lo cual permita abrir más canales que beneficien a los jóvenes, se está trabajando en conjunto con el Sindicato Nacional de Músicos.

Para la instalación del bazar, el Instituto Municipal de la Juventud, a través de la Coordinación Zona Norte, estableció un manual que debe seguirse con estricto apego por aquellos que ocupen un lugar dentro de éste, entre lo que destaca la prohibición a comercializar artículos de piratería o productos de procedencia ilícita o dudosa procedencia. Las reglas también establecen estar comprometido a difundir de forma sana e integral la cultura musical, artística y recreativa de niños, jóvenes y adultos.

Nezahualcóyotl cuenta con una población de 288 mil 747 de personas entre 15 y 29 años, de los cuales un 26.5 por ciento son hombres y 25.4 del porcentaje son mujeres, tomando como referente el Censo de Población y Vivienda del INEGI. Ante una estadística elevada, de un sector que representa el futuro del municipio, estado y país, el presidente municipal Juan Zepeda ha expresado desde el inicio de su administración el gran interés y preocupación por atender las necesidades de este sector de la población, por lo que se han impulsado acciones que contribuyan a fomentar una generación de jóvenes sanos y productivos.